"Estamos ante un presunto fraude del que son víctimas los consumidores, porque se está incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación que al respecto existe"
Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León han hecho un llamamiento a las autoridades competentes de Consumo para que "actúen de inmediato" y "apliquen todo el peso de la ley" ante prácticas como las de Dia que está vendiendo lentejas procedentes de EEUU con el marchamo de origen de España.
Según asegura UPA en una nota de prensa que acompaña con las imágenes ilustrativas, estos supermercados están comercializando en la actualidad lenteja pardina bajo reclamo nacional con la sobreimpresión de `Origen España' cuando en el reverso del paquete de kilo se puede ver que la procedencia es de Estados Unidos.
"Estamos ante un presunto fraude del que son víctimas los consumidores, porque se está incumpliendo las prácticas de mercado y la
legislación que al respecto existe", ha advertido la OPA que ha insistido en la necesidad de que la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León actúe "de forma inmediata" ante un "flagrante engaño" al consumidor al que se vende lenteja americana como
española.
En el caso de que no se abra un expediente a Supermercados Día la OPA ha considerado que el Gobierno regional estaría haciendo dejación de funciones y amparando a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores de Castilla y León.
"El paquete de lentejas que se puede comprar hoy en día en los lineales de esta marca señala en letra pequeña y en el reverso la procedencia de Estados Unidos, pero en el anverso resaltado en un color rojo llamativo y a un cuerpo bastante grande se puede leer `Origen España'", relata la OPA.
"Esperemos que la Junta de Castilla y León exija la retirada inmediata de este producto y que llegue hasta las últimas consecuencias contra las cadenas de distribución y supermercados que atentan contra los intereses económicos del sector productor y los consumidores, ya que de lo contrario sería incongruente que se continuara con las campañas institucionales de productos de Castilla y León mientras por otro lado se permiten actuaciones de este tipo", ha sentenciado la OPA.