LOCAL
Actualizado 05/05/2020
Redacción

"Potenciar la obra pública e incentivar la obra privada" son dos de las medidas específicas que plantean desde Aconsa para paliar los efectos de la crisis generada por el Covid19

La construcción es uno de lo sectores que también se ha visto golpeado por los efectos de la crisis generada por la pandemia del virus Covid-19, y cuyo impacto a lago plazo dependerá de lo que se prolongue el estado de alarma sanitaria y, por tanto, la parálisis económica. "El problema en la construcción va a venir en los próximos meses", señala Javier Tamames, presidente de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa), integrada en CES. Y es que, como añade, el futuro del sector a día de hoy "es una incógnita", "no sabemos cómo va a evolucionar esto, yo quiero pensar que el escenario no va a ser tan negativo, pero vamos a ver".

Aunque el Gobierno decretó la vuelta al trabajo del sector construcción paralizado durante 15 días por el estado de alarma, ni mucho menos se está trabajando "con normalidad, más bien es todo lo contrario". Así, como explica Tamames, "al principio, nos dejaron con un funcionamiento en apariencia normal pero sin almacenes" para la adquisición de materiales; "luego nos dijeron que sí podían funcionar con cita previa o pedidos telefónicos". A esto se suma que, en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus, "mucha gente no quiere que acudas a sus domicilios". No menos preocupante son los ceses por actividad de otros trabajadores del sector como electricistas, pintores.... "Es toda una cadena", resume Tamames.

La vuelta al trabajo tras el parón de 15 días no ha despejado las dudas sobre el futuro del sector. Así, por ejemplo, siguen paralizadas todas aquellas reformas en inmuebles o edificios donde residan personas y la hermeticidad de los trabajos no quede totalmente garantizada. "Las fachadas también están en el limbo, porque ahí puedes entrar en contacto con la gente si sale al balcón".

El sector de la construcción también ha tenido que adoptar medidas para prevenir el contagio del coronavirus entre trabajadores (mantener distancias, no poder compartir herramientas que hayan sido previamente desinfectadas...). "Desde la asociación hemos repartido mascarillas quirúrgicas a los asociados", y de esta manera "cualquier asociado que lo ha necesitado ha podido tener mascarillas para los trabajadores, y lo seguimos haciendo todavía".

Desde Aconsa se solicitan medidas específicas que contrarresten el impacto del coronavirus en el sector con el fin de proteger el empleo y la actividad de las empresas de construcción. Las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno central son insuficientes. "Las ayudas a las empresas a través de las líneas ICO no dejan de ser ayudas indirectas que aumentan el endeudamiento de las empresas, alargar su agonía cuando tengan problemas economicos".

Reactivar el sector

Desde Aconsa plantean "potenciar la obra pública e incentivar la obra privada. Todo lo que es obra pública de 2021 a lo mejor hay que plantear si se tiene que adelantar, y luego incentivar la obra privada, con eliminacion o reducción de las tasas, una bateria de medidas que incentive al cliente a que se anime a hacer obra".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“El problema en el sector de la construcción va a venir en los próximos meses”