Además de la extensión de un mes más del pago en periodo voluntario de impuestos municipales, el Consistorio financiará la adquisición de material de protección
Ante la grave situación económica por la que atraviesan numerosas empresas y autónomos de Vitigudino, como consecuencia del estado de alarma derivado de la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la reactivación económica del municipio, una serie de actuaciones que supondrán para el Consistorio un esfuerzo económico próximo a los 160.000 euros, según responsables municipales.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento vitigudinense da a conocer "las primeras medidas que puede tomar legalmente, con la máxima celeridad, para mantener e impulsar la actividad económica y atenuar así la gran crisis que sufre en estos momentos nuestro municipio".
En la concepción de estas medidas, desde el Consistorio aseguran que se han valorado todas las aportaciones de los vecinos, así como haber estudiado exhaustivamente las actuaciones de numerosos ayuntamientos. Sobre esto último, señalan que "las subvenciones o ayudas económicas no son viables sin modificaciones jurídicas muy importantes", refiriéndose a "préstamos, subvenciones o ayudas económicas directas", y que otros ayuntamientos mayores sí tienen capacidad de conceder de una manera más ágil.
El programa de ayudas elaborado por el Ayuntamiento de Vitigudino se cataloga por sectores empresariales, aunque todos los vecinos tendrán al alcance la extensión de un mes el periodo voluntario para abonar las tasas e impuestos que recauda Regtsa, tales como IBI, Impuesto de vehículos, recogida de basura y abastecimiento de agua. Además, aquellas empresas y personas que se hayan visto gravemente perjudicadas por la pandemia, podrán solicitar un aplazamiento y el fraccionamiento del importe de los impuestos.
Una de las prioridades en este plan será la puesta en marcha de obra pública, apartado que adquirirá "un montante muy importante de las ayudas" con el objetivo de crear empleo. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que "se ha solicitado al INEM un listado de las personas que han perdido el empleo en esta pandemia", siendo estas las primeras que puedan acceder a un puesto de trabajo. Si bien, recuerdan que "en caso de no llegar a cubrirse los puestos de trabajo con estas personas, se seguirá rigurosamente el orden del INEM según sus cualificaciones". Asimismo, añaden que "en los pliegos de contratación que se realicen, se exigirá al empresario adjudicatario ?en el caso de necesitar trabajadores? que contrate a personal del municipio".
AYUDAS POR SECTORES