Stop a la violencia de género durante el estado de alarma


LOCAL
Actualizado 25/04/2020
Redacción

Las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla 19

Las farmacias de Castilla y León se han sumado a la iniciativa Mascarilla-19, una iniciativa para ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o de peligro. El Ministerio del Interior cifraba en más de 4.100 los detenidos por violencia de género desde que se inició el Estado de Alarma. Un dato que pone de relieve la magnitud de un problema social, agravado por las medidas de confinamiento, que han reducido las posibilidades de las víctimas de pedir ayuda. En este contexto, el Consejo General de Farmacéuticos, que lleva tiempo promoviendo la función social de la farmacia comunitaria, es consciente del importante papel que puede desarrollar en ese ámbito. Tal y como señala su presidente, Jesús Aguilar, "la farmacia nunca va a tener una mirada indiferente ante la violencia de género. En la red de 22.102 farmacias entran cada día 2,3 millones de españoles, y desde esa posición estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para que en España no haya una sola víctima".

Esa es la razón por la que es parte del Pacto de Estados contra la Violencia de Genero desde 2018, y el motivo por el que la Organización Farmacéutica Colegial haya querido dar respuesta a esta situación apoyando la iniciativa Mascarilla 19, que nació en Canarias, donde los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife y el Gobierno autonómico decidieron colaborar en la lucha contra esta lacra social, y donde hasta la fecha más de 15 mujeres ya han recurrido a este servicio.

Desde ese momento, diferentes Comunidades Autónomas, Diputaciones o Ayuntamiento, de toda España han ido impulsando soluciones similares, como ha sido el caso de Andalucía, País Vasco, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Murcia, Ceuta o Melilla, y a las que esta semana se han sumado Castilla-León y Galicia, hasta sumar más de 16.000 farmacias comunitarias.

Si bien se han articulado diferentes soluciones, siempre se persigue un mismo objetivo: que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla 19. En todos los casos, el procedimiento es muy similar, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia ?habitualmente al 112-, quienes indicarán los pasos a seguir y la información necesaria, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Mascarilla-19: Castilla y Leon se suma a la respuesta de la farmacia contra la violencia de género