Los concejales renuncian a cobrar las gratificaciones por asistencia de abril y los dos concejales con dedicación se bajan el sueldo un 10%
Tras no celebrar ninguna sesión de ningún órgano de gobierno desde el 13 de marzo (día previo a la declaración del estado de alarma), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo retomó en la mañana del viernes su actividad orgánica con la celebración de forma telemática de dos sesiones de sendas comisiones que en conjunto se prolongaron durante casi 5 horas (desde las 11.00 hasta las 16.00 horas), debido a que en las mismas se explicaron todas las medidas que se han ido tomando durante este tiempo de lucha contra el coronavirus.
En este sentido, se convocaron las comisiones de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines, y de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes, en las que toman parte en conjunto los 9 concejales del Equipo de Gobierno, cada uno de los cuales fue explicando lo realizado en sus áreas.
De la mayoría de esas cuestiones ya se había ido dado cuenta a los medios de comunicación, siendo lo más novedoso que: el servicio de Obras ha atendido 11 averías durante estas semanas; que el servicio de Jardines está dejando un poco las labores de desinfección para atender labores propias de los jardines ante el avance de la primavera ("no podemos hacer que haya un problema mayor en este ámbito", según el alcalde Marcos Iglesias); que la iluminación artística está apagada desde el inicio del estado de alarma, así como la de algunos parques (de otros como de La Glorieta no se puede ya que afectaría a calles); o que se han buscado fórmulas para llevarle medios a sus hogares a personas contagiadas por coronavirus.
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Según Marcos Iglesias (quién señala que "desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche estoy pegado al teléfono; nunca nadie se ha sentado en la Alcaldía con un panorama como el que hay ahora"), tras una fase de "estabilización", el Ayuntamiento entra ahora en una de "diagnóstico para implantar medidas".
La que está más avanzada es la convocatoria de unas ayudas para autónomos (falta algún informe para ultimar las bases), mediante las cuales se espera poder ayudar a unos 80 autónomos a cubrir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social del mes pasado, el de marzo. Esas ayudas a autónomos se quieren ampliar una vez se haga balance del Presupuesto y "se vean cómo están las arcas", es decir, cuál es el balance entre las reducciones de ingresos y gastos del Consistorio.
En este capítulo, hay que apuntar que todos los concejales involucrados en las comisiones de la mañana del viernes no percibirán las gratificaciones por asistencia que les corresponden, algo que también ocurrirá con las 2 ó 3 comisiones que tendrán lugar la semana que viene (posiblemente la primera semana de mayo se celebrará un Pleno en el que se aprobará el Presupuesto municipal para 2020).
Además, los dos concejales que tienen dedicación, Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre, han decidido rebajarse el sueldo un 10% en su nómina de abril. Unido a que no se convocaban órganos desde el 13 de marzo, todo ello hará que "haya más dinero" para otros fines, por ejemplo sociales, según señala Marcos Iglesias.
Junto esas ayudas para autónomos, el alcalde ha explicado a los medios de comunicación que quieren aumentar la inversión porque "es fuente de creación de empleo local, y el Ayuntamiento es uno de los motores de la economía local". En este sentido, apuesta por "meter dinero en almacenes, comercios; y reforzar las inversiones todo lo que podamos", para lo cual se van a recibir los fondos correspondientes de la Diputación.
El contenido de las comisiones
En lo que respecta al contenido en sí del orden del día de las comisiones, en la de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines se acordó, por un lado, la cesión a la Dirección General de la Guardia Civil de una parcela junto al Centro de Salud y Especialidades para la construcción de un nuevo Cuartel en la ciudad, con las condiciones de que la obra debe iniciarse antes de 5 años, y de que durante los 30 años siguientes el Cuartel debe funcionar. La instalación podrá tener hasta 5 plantas de altura.
Por otro lado, se aprobaron los expedientes para acabar presentando los proyectos de urbanización de la calle San Juan ("que era muy reivindicada por comercio y ciudadanos", según Marcos Iglesias) y de la 2ª fase de la calle San Fernando a los Planes Provinciales. En concreto, lo que se va a hacer ahora es remitir estos proyectos a la Delegación de Patrimonio (ya que en las dos vías hay restos patrimoniales), para que los analicen. Cuando salga la convocatoria de los Planes Provinciales, se presentarán los proyectos.
Mientras, en la Comisión de Derechos de la Ciudadanía, Servicios Sociales y Deportes, se aprobó, por un lado, la subvención anual de 4.000? a la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), que este año se quiere que se destine principalmente a la contratación de una psicóloga para que atienda cuestiones de violencia de género. Y por otro lado, el delegado de Deportes, Víctor Gómez, dio cuenta de los eventos deportivos que se han cancelado y los que se van a cancelar.