Resalta que el riesgo de ir al huerto es menor que ir a otro lugar a adquirir los productos
El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias ha dado a conocer que ha enviado una carta al Gobierno de España para solicitar que aquellos que tengan huertos familiares puedan acudir a los mismos pese a la cuarentena por el estado de alarma. Según indica, él recibió una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se señalaba que no se podían realizar tareas hortícolas, pero hay "desinformación e incluso informaciones contradictorias: en unas comunidades se puede, en otras no".
El alcalde ha explicado a los medios de comunicación que la misiva al Gobierno pidiendo que se autoricen los trabajos hortícolas (y que por ende no haya sanciones) se produce tras haberse dirigido "numerosos ciudadanos" hasta la Alcaldía reclamando gestiones para poder acceder a los huertos a realizar las tareas habituales de plantación, sembrado o limpieza de malas hierbas.
Según señala Marcos Iglesias, los huertos familiares son "una vía de subsistencia para muchas familias que no tienen tantos recursos", añadiendo que son "una vía de peligro mínimo", considerando que "hay situaciones de más riesgo: el ir al huerto a recoger unas cebollas o unas lechugas entraña menos riesgo que ir a otros lugares a adquirirlas porque en el huerto estaría el hortelano solo".
En las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación, Marcos Iglesias espera que más alcaldes "alcen la voz contra esta situación", para evitar que "se pierdan cosechas y recolecciones".