COMARCA
Actualizado 21/04/2020
Ester Corredera

Esta solicitud de añade a las medidas económicas, fiscales y tributarias ya aprobadas por decreto de Alcadía a raíz del escrito presentado por el grupo popular el 27 de marzo

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Lumbrales ha presentado un segundo escrito pidiendo al equipo de Gobierno municipal, integrado por Ciudadanos y PSOE, la aprobación de nuevas medidas "para combatir el duro momento por el que estan pasando y el futuro incierto que le espera a los autónomos y empresarios de Lumbrales, sobre todo del sector del comercio y la hostelería". Entre las medidas propuestas, el PP solicita "una ayuda directa de 1.000? para todos aquellos que han tenido que cerrar y sus ingresos durante el estado de alarma esta siendo de 0?", así como una ayuda de 500? "para aquellos que aunque no han cerrado, han visto mermados sus ingresos en un 50%".

Dentro de esta línea de ayudas, respecto al sector primario, dado que "un pueblo eminentemente ganadero como es el nuestro también se está viendo afectado por esta crisis provocada por el Covid-19, hemos propuesto ayudas de hasta 1.000? segun el grado de repercusion que esta crisis haya tenido en sus explotaciones, y la exención del pago de la dehesa por el uso de la dehesa municipal en el año 2020".

Además, el PP de Lumbrales pide que "sean adoptados los acuerdos oportunos para la exención de la parte proporcional de la tasa de agua, basura y alcantarillado mientras dure el estado de alarma o hasta que los negocios cerrados por este motivo puedan volver abrir" cuando se lo ordene el gobierno central. Por último, desde el Grupo Popular "exigimos, como ya lo hicimos en el anterior escrito, la creación de un fondo de reserva para situaciones de emergencia como en la que nos encontramos inmersos".

El grupo de la oposición considera que "todas estas medidas pueden ser asumidas por un Ayuntamiento como el de Lumbrales que tiene sus cuentas saneadas con un deficit 0 y un superavit bastante importante".

Medidas ya aprobadas en un Decreto de Alcaldía

Con este nuevo escrito, el Grupo Popular quiere poner de manifiesto "que aun estando conformes con la gestión que desde el equipo de gobierno han hecho de nuestras propuestas", -presentadas con fecha 27 de marzo de 2020- "creemos que las decisiones adoptadas en ese decreto no son suficientes para atender a las necesidades de todos y cada uno de nuestros vecinos que han visto cerrados sus negocios de la noche a la mañana sin fecha de apertura en el horizonte".

En el Decreto de Alcaldía 37/2020 de fecha 14 de abril de 2020, firmado por el alcalde Carlos Pedraz, se recogen varias medidas "con la finalidad de paliar la delicada situación económica de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria, con independencia de otras medidas que se puedan tomar más adelante en función de la duración de este estado de alarma".

Entre ellas figura la conformidad con el establecimiento de un sistema de aplazamiento y fraccionamiento exprés en periodo voluntario para contribuyentes que cumplan las siguientes circunstancias: Contribuyentes que formen parte de empresas que hayan cesado su actividad durante alguno de los periodos del Estado de Alarma, empleados que hayan sido incluidos en algún proceso de regulación de empleo como ERTEs y unidades familiares que hayan sufrido alguno de sus miembros como consecuencia del COVID-19.

También se acuerda la suspensión, durante el estado de alarma, de las liquidaciones correspondientes a las tasas de ocupación de ocupación de terrenos con mesas y silas (terrazas de bares), de la guardería municipal y del mercadillo.

En el decreto también se garantiza el pago de las facturas pendientes de abono a proveedores durante la vigencia del estado de alarma "ya que estos pagos ayudan a la liquidez de los contratistas y proveedores y por ende a la capacidad económica de los proveedores, contratistas y autónomos".

Respecto a las ayudas directas, se plantea "estudiar, la posibilidad de aprobación vía Presupuesto de diferentes ayudas a pequeñas y medianas empresas" en base a la habilitación legal que confiere la Ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León, así como lo dispuesto en el Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León.

Por último, desde el Ayuntamiento de Lumbrales se resuelve "instar al Gobierno de la Nación a realizar una modificación de la Ley de Haciendas Locales" a fin de poder establecer, mediante la modificación de las correspondientes Ordenanzas Fiscales, distintas bonificaciones en IBI, IAE e IVTM.

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