El Partido Popular ha pedido a la Comisión Europea que investigue si en España se trabaja para minimizar críticas al Gobierno
El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo a las declaraciones de la Guardia Civil sobre los bulos, después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmara que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", por lo que han pedido explicaciones al respecto.
"La Guardia Civil no está "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo", ha afirmado el líder del PP en su cuenta de Twitter.
La reacción de Casado se produce justo el día anterior de la reunión que está prevista para mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Un encuentro que ha venido precedido de polémica ya que lo anunció la ministra Portavoz en rueda de prensa sin haberlo cerrado antes con el jefe de la oposición.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA DE MARLASKA
Además, esta petición de explicaciones del líder popular a Sánchez, se ha producido después del anuncio, por parte de la Portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, de que va a pedir la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por las declaraciones realizadas por el general de la Guardia Civil.
Álvarez de Toledo ha añadido que también solicitarán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Según ha señalado, las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".
"Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema; si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema", ha añadido por su parte el portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés.
PETICIÓN EN BRUSELAS: INVESTIGAR SI ESPAÑA INTENTA MINIMIZAR CRÍTICAS
Mientras, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que investigue si en España se está trabajando para intentar minimizar las críticas al gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus, como ha indicado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y, si esto se confirma, que tome medidas al respecto.
El PP ha adelantado que Montserrat enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a respetar las normas del estado de derecho y los valores de la UE, entre los que se incluyen la libertad de expresión. "Las declaraciones de hoy apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades del que sería responsable el gobierno", ha destacado la portavoz popular.
En su pregunta escrita, Dolors Montserrat también preguntará a la Comisión Europea cómo está realizando la evaluación de las actuaciones de los gobiernos europeos respecto a los derechos y libertades en el marco de la lucha contra el virus y si tiene algún resultado preliminar al respecto.
También el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado al respecto. "Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo", ha añadido Zoido por su parte en esta red social.