Especialmente acusado el descenso en el sector servicios, según los datos del Ministerio de Trabajo, y que reflejan el enorme impacto de la crisis causada por el Covid19
El impacto de la crisis del coronavirus ha provocado una oleada de cierres de empresas -especialmente pymes- de la que Salamanca tampoco ha sido ajena. En marzo -mes en el que se cumplieron los primeros quince días del estado de alarma decretado el 15 de marzo-, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se desplomó en casi medio millar (490). Cierres que han afectado al 4,7% del tejido empresarial en la provincia de Salamanca.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el número de empresas con asalariados ha pasado de las 10.323 en el mes de febrero a 9.833 en marzo, siendo especialmente acusado el descenso en el sector servicios, con 328 bajas en el mes de marzo (se ha pasado de 7.157 empresas del sector servicios inscritas en la Seguridad Social a 6.829 en marzo). El segundo sector más afectado en la provincia ha sido el de la construccion, con 128 menos.
Datos preocupante, y que refleja la vulnerabilidad del tejido empresarial, si se tiene en cuenta que las empresas tenían la opción de acogerse a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Aunque en el mes de marzo solo se habían cumplido dos semanas de estado de alarma, la incertidumbre sobre el futuro y las consecuencias económicas de la crisis del Covid19, se ha llevado por delante a un notable número de empresas. También en Castilla y León, con el cierre de 2.937 empresas (se ha pasado de 67.931 empresas inscritas en la Seguridad Social en febrero a 64.994 en marzo).
Cierre de empresas por provincias
Por provincias, y atendiendo al número de empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social, Salamanca es una de las más afectadas, junto a Valladolid (687 menos) y León (490 menos). Le siguen Burgos, 370 menos; Ávila, con 282 menos; Zamora, con 253 menos; Segovia, con 179 menos; Palencia, con 163 menos; y Soria, con 128 menos.