Toma nota de estos consejos sobre cómo arrancar el coche después de haber estado parado durante mucho tiempo y los elementos que hay que revisar
Durante el estado de alarma, con el confinamiento en casa, son muchos los vehículos que van a permanecer parados, y eso puede pasar factura a nivel mecánico. Siguiendo las recomendaciones del Race (Real Automóvil Club de España), estos son los elementos que debemos revisar antes de volver a conducir nuestro vehículo.
Las baterías
Es uno de los elementos mecánicos que más sufre a medio plazo si no movemos nuestro vehículo y es una pieza fundamental para que nuestro coche funcione, ya que de ella depende el motor de arranque, un componente básico para que el motor vuelva a la vida.
Así debemos arrancar el motor tras estar más de una semana parado, según explica el Race: no fuerces la llave ni estés más de varios segundos accionando el motor de arranque, o acabarás gastando la energía que queda en la batería. Si al coche le cuesta arrancar, siempre puedes pedir a alguien que te ayude a encender el coche con el suyo, conectando tu batería a la suya a través de las pinzas de arranque. Esta antigua práctica solo vale con los coches más antiguos.
Con los nuevos vehículos puede haber un problema eléctrico que puede desconfigurar el coche, por lo que lo más aconsejable es que llames a tu seguro para que ellos te arranquen el coche con el equipo adecuado.
Una vez que hayas arrancado la batería, no vale con que estés cinco minutos y luego apagues el motor. Es aconsejable estar al menos 15 minutos con el motor funcionando entre las 1.500 y las 2.000 rpm (no vale con que el motor esté al ralentí).
Los neumáticos
Los neumáticos del coche poco a poco se van desinflando así que, cuando vayamos a coger nuestro vehículo, lo primero que es comprobar la presión de las ruedas que nos recomienda el fabricante (no olvidemos comprobar también la rueda de repuesto). Con una presión baja nuestro coche no solo consumirá más sino que tendrá más probabilidades de que sufra algún pinchazo.
Líquidos y sus niveles
Son fundamentales para que el vehículo siga siendo seguro. En un coche con un motor de combustión nos podemos encontrar aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos o incluso líquido limpiaparabrisas. Todos ellos son importantes y realizan su función, por lo que deben estar en los niveles que recomienda el fabricante.
No apurar el depósito y echar gasolina al volver a coger el coche
Cuando nuestro coche no se ha movido en un tiempo, pueden aparecer en el depósito de gasolina unos posos, que son impurezas que traen la gasolina. Además, con el paso del tiempo, se puede ir evaporando dentro del depósito. De ahí que se recomiende dejar el depósito medio lleno, para que cuando vayamos a arrancar el coche, no estemos en reserva y el carburante que utilicemos esté lleno de esas impurezas.
Otros elementos a tener en cuenta