La posibilidad de volver a las aulas "de forma escalonada y gradual" dependerá de la evolución de la pandemia y los criterios de las autoridades sanitarias
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este miércoles que el calendario de admisión de nuevos alumnos en los centros educativos de la Comunidad está previsto que se puede abrir a mediados de mayo para los ciclos de 0 a 3 años, segundo ciclo de Infantil, Secundaria, Bachillerato y programas para la transición a la vida adulta.
Así lo ha asegurado Lucas en la rueda de prensa que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde en las últimas horas se han registrado 517 casos, hasta los 13.697 contagiados.
Durante su intervención, Lucas ha recordado que tras la declaración del estado de Alarma quedó suspendido el plazo de admisión de alumnos, que se abre anualmente en marzo, pero ya se está trabajando en un "nuevo calendario" para que las familias dispongan "de plaza escolar con suficiente antelación" al inicio de nuevo curso 2020-2021, por lo que la previsión es iniciar el proceso a mediados de mayo.
Asimismo, la consejera ha explicado que también se abrirá un nuevo plazo para presentar solicitudes vía telemática o no presencial "con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros y en los registros".
Por otro lado, Rocío Lucas ha explicado que en la reunión de la Conferencia de Educación, máximo órgano de coordinación entre las comunidades y el Ministerio, entre otras cuestiones se ha tratado cómo abordar el tercer y último trimestre de este curso y la "prioridad es clara", no dar por perdido el curso.
Además, Lucas ha precisado que se ha acordado que la actividad lectiva ordinaria "no se extenderá más allá del mes de junio" al tiempo que ha explicado que sobre la posibilidad de volver a las aulas "de forma escalonada y gradual" dependerá de la evolución de la pandemia del COVID-19 y los criterios de las autoridades sanitarias.
Al respecto, Rocío Lucas ha insistido en que la vuelta a las aulas "no es una falta de deseo sino una necesidad" por la situación actual pero ha precisado que la propuesta en la que trabaja la Junta es reanudar la vuelta de forma "progresiva y escalonada" en los niveles de FP, Bachillerato o los que tienen que titular.
La Junta reparte 4.300 tarjetas SIM a alumnos de la región
La Consejería de Educación repartirá tarjetas SIM a 4.300 alumnos de la Comunidad que tienen dificultades de conectividad, de poder acceder a internet, para que puedan seguir recibiendo las clases no presenciales de este tercer trimestre.
Así lo ha explicado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en la rueda de prensa que ofrece a diario la titular de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución del Coronavirus en la Comunidad.
AL respecto, la consejera ha indicado que lo que se ha detectado desde Educación es que los alumnos "más que problemas de disponer de tablets o dispositivos" tienen problemas de acceso a internet, ya que en muchos casos los dispositivos han sido prestados por los propios centros escolares, por lo que desde la Junta se ha iniciado el reparto de tarjetas SIM.
Según los datos aportados por Lucas, ya se han repartido 690 tarjetas SIM de Movistar entre alumnos de Bachillerato y FP Medio y Superior, a lo que hay que sumar otras 1.000 tarjetas facilitadas por Vodafone, además de que la Consejería de Educación adquirirá otras 2.600 tarjetas para llegar a todos los que lo necesitan ya que, tal y como ha apuntado la consejera, "la equidad es el pilar del sistema educativo" y la "brecha digital" es una cuestión que le "preocupa".
EDUCACIÓN NO PRESENCIAL CON NORMALIDAD
Rocío Lucas ha explicado que el tercer trimestre de este curso "la educación no presencial se ha reanudado con normalidad" gracias al esfuerzo de docentes, alumnos y familias, al tiempo que ha dejado claro que el curso no se da por perdido teniendo en cuenta que antes de estado de Alarma se habían realizado dos evaluaciones presenciales, es decir, el 65 por ciento del contenido académico.
Por ello, ha indicado que en la reunión de esta mañana de la Conferencia de Educación, máximo órgano de coordinación entre comunidades y Ministerio de Educación, se ha planteado cómo avanzar en en este tercer trimestre del curso "sin que ningún alumno se quede atrás" y que pasa por la necesidad de adaptarse a la nueva situación y dirigir el esfuerzo "a consolidar los contenidos" impartidos de forma presencial y en la adquisición de competencias básicas en cada etapa y materia.
Además, Lucas ha indicado que a la hora de evaluar, se priorizará "su carácter continúo, diagnóstico y positivo" a partir de las dos evaluaciones presenciales y las actividades desarrolladas durante el tercer y último trimestre del curso 2019-2020, pero "siempre favoreciendo al alumno".