Voluntarios de Cruz Roja Salamanca en la entrega de lotes de alimentación a 140 familias que atienden las Hermanas de la Consolación


LOCAL
Actualizado 15/04/2020
Redacción

Su personal técnico y 210 voluntarios "siguen dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia"

Cruz Roja en Salamanca ha atendido a 7.284 personas desde que se decretó el estado de alarma para combatir los efectos y la propagación del coronavirus, una respuesta que ha llegado de la mano de su personal técnico y de las 210 personas que actualmente participan dentro de la organización como voluntarias.

Según los datos aportados a Europa Press por la organización salmantina, esta entidad también ha desempeñado tareas de formación, de las que se han beneficiado 842 personas, con 209 de ellas en técnicas de apoyo psicológico en emergencias.

"Cruz Roja Española en Salamanca sigue dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a través del Plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad", ha reseñado.

Ya con datos concretos, desde el 15 de marzo y hasta el 14 de abril, la entidad salmantina ha atendido 1.603 demandas de ayuda, que han llegado por los diferentes canales habilitados como los directos a Cruz Roja a través del 923 22 22 22 y de las cuatro asambleas comarcales (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino); a través del teléfono 012 de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León; derivaciones de los ayuntamientos de Salamanca y Béjar y de la Diputación, y quienes llaman por el dispositivo coordinado con la Gerencia de Atención Primaria.

También, a través de las intervenciones del voluntariado y del personal técnico que responden a demandas, se han realizado 1.175 apoyos, lo que ha supuesto que un total de 2.548 personas beneficiarias en la provincia, además "desde el Centro Provincial de Operaciones se siguen realizando llamadas a las personas usuarias de los servicios con vulnerabilidad de toda la provincia dando mensajes preventivos y detectando posibles necesidades".

Asimismo, de las 4.500 personas "agendadas", Cruz Roja ha llamado a más de 3.450 personas; y el Servicio de Atención Telefónica de Apoyo Emocional da atención en horario de 10.00 a 14,00 y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a domingo, a través del teléfono 923 22 22 22, don atención a 107 personas desde que se puso en marcha el 20 de marzo.

OTRAS ATENCIONES

Paralelamente, desde el 30 de marzo, Cruz Roja en Salamanca da servicio de apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento y ha puesto en marcha un proyecto de Cruz Roja Juventud para el apoyo tecnológico a menores con actividades y material para su desarrollo, del que se han beneficiado 25 menores en el primer mes.

También, mantiene acciones continuas de información, formación y sensibilización a la población, por medio de mensajes, intervenciones en medios de comunicación, redes sociales y formación 'online', y ha puesto en marcha acciones de empleo destinadas a la difusión de información para personas desempleadas en el contexto de COVID-19, además de 279 personas que han hecho uso de acciones de seguimiento, información y orientación laboral.

Cruz Roja también ha hecho hincapié en los servicios esenciales, de los que algunos han tenido que ser "adaptados o reforzados" y que se mantienen como los de acogida, de personas en situación de extrema vulnerabilidad, de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y personas inmigrantes, de personas sin hogar, de atención a drogodependientes, de teleasistencia, de atención a mujer en riesgo, el de piso de emancipación o el de emergencias.

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