El Duero y otras tres corrientes fluviales proporcionan impresionantes panorámicas de las Arribes en este municipio del Abadengo, que ofrece ?además- con un interesante pasado histórico
Enclavado en el Parque natural Arribes del Duero, en la histórica comarca del Abadengo, Hinojosa de Duero es uno de los pueblos con más patrimonio natural e histórico del oeste salmantino. Su origen se remonta al neolítico y conserva importantes testimonios de la época romana y del Medievo.
El Duero, que lleva en su nombre como apellido, es uno de los cuatro ríos que enmarcan el término de Hinojosa, una amplia área de 92,98 kilómetros cuadrados, con zona adehesada y otra de arribes en torno al Duero, el Huebra, El Camaces y la ribera del Froya. Estas corrientes fluviales en primavera ofrecen espectaculares cataratas y cachones que se pueden contemplar desde miradores naturales como el Cachón del Camaces o La Malgarrida. El paisaje arribeño también es espectacular desde La Peña de la Vela o desde la ermita románica del Santo Cristo de la Misericordia, uno de los monumentos históricos y culturales más destacados de la localidad, al que se añaden el castro de Moncalvo, la necrópolis romana de la Cabeza de San Pedro, el puente romano sobre el Froya, la Fuente Atrás, la Fuente del Obispo, el Puente del Ojo, la Torre de San Leonardo...
Rutas de Senderismo
Descubrir este interesante patrimonio se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo para aquellos que gustan hacer senderismo y a la vez conocer la historia del lugar. En esta línea el Ayuntamiento de la localidad ha organizado ya 11 rutas guiadas por los enclaves más significativos del término como La Peña de la Vela o el Cachón del Camaces, una actividad que este año se ha visto interrumpida por la pandemia de coronavirus, pero que permanece abierta para quienes prefieran 'ir por libre' una vez finalizado el estado de alarma sanitaria.
Saliendo del pueblo en dirección al Puerto de La Molinera, se encuentra el mirador del Cachón del Camaces, un lugar desde el que se puede contemplar, en invierno y primavera, el espectacular desplome del rio Camaces sobre el cauce del Huebra formando una ruidosa y espumante cascada entre las profundas paredes de granito horadadas por ambos ríos a lo largo del tiempo. Estas depresiones han dado lugar al singular paisaje arribeño del Puerto de la Molinera, uno de los enclaves más hermosos y menos conocidos de las Arribes salmantinas.
MIRADORES
? La Peña de La Vela ha sido el destino de varias de las marchas guiadas organizadas por el Ayuntamiento. Desde este promontorio de 508 metros de altitud se contempla una extraordinaria panorámica del encajonamiento del Duero que hace frontera con Portugal. 'La Vela' hace referencia a la 'vigía o vigilancia' que desde este punto estratégico realizaban los carabineros del contrabando de productos entre españoles y portugueses en épocas de escasez.
ARQUITECTURA
? Dominando el pueblo de Hinojosa, en lo alto del cerro de San Pedro, se alza la ermita del Cristo de la Misericordia, una sólida construcción de los siglos XII y XIII, transición entre el románico y el gótico. Debió ser la capilla del castillo del señor feudal, ubicado a escasos metros donde aún quedan sillares.