La mayor emergencia sanitaria en cien años, subrayan, "no se puede permitir el lujo de menospreciar a la generación de médicos mejor formada"
"Inaceptable". Así califica el Colegio de Médicos de Salamanca la decisión de no contratar como especialistas a los residentes de último año que finalizan su formación. Ante las últimas disposiciones normativas del Ministerio de Sanidad, han remitido un comunicado en el que señalan que "la mayor emergencia sanitaria en 100 años", en palabras del propio ministro de Sanidad, "no se puede permitir el lujo de menospreciar a una generación de jóvenes médicos, con una formación excelente y un compromiso a prueba de cualquier pandemia, como están demostrando en primera línea de asistencia durante esta crisis".
"La continuidad de los residentes de último año con un contrato de especialista no tiene que ser ningún premio, que tampoco estaría demás, sino el justo reconocimiento a las tareas y funciones de especialista que estos profesionales están desarrollando en los distintos servicios en los que trabajan".
"No sólo no se les contrata como especialistas, sino que se les prórroga como residentes sin fecha de fin. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que hayan contribuido como mano de obra barata al respiro de un sistema colapsado? ¿Y después de dejar limpias las listas de espera qué? ¿Palmadita y a buscar un futuro prometedor, quién sabe si en otro país?"
"Sorprende que la capacidad de adaptación del sistema normativo español durante esta crisis, con continúas disposiciones y modificaciones, no se pueda aplicar para articular la conversión en contratos de especialistas de los residentes de último año, que no son ningunos desconocidos para el sistema", añadiendo que "su compromiso y dedicación están contrastados y dura ya cuatro años en algunos casos y cinco en otros".
El Colegio de Médicos de Salamanca "es consciente de la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo y de la necesidad de medidas excepcionales". "Por eso mismo solicita a las autoridades competentes que concedan a los médicos y médicas residentes de último año el tratamiento profesional y laboral que les corresponde en las circunstancias actuales en las que ejercen como especialistas".