Señalan que los bonos, en el caso de viajes combinados cancelados por el Covid19, son "una medida aprobada por el Gobierno de España para evitar la quiebra o descapitalización del sector"
La Asociación Salmantina de Agencias de Viaje (ASAV), integrada en la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, ha emitido un comunicado "ante la actual desinformación sobre las opciones de los clientes en cuanto a los viajes contratados.
- Imserso: los viajes están cancelados hasta el 26 de abril, aunque previsiblemente se prolongará la cancelación, si se amplía el periodo de estado de alarma. En este sentido, y hasta la finalización del mismo, no se podrán tramitar las devoluciones. Sus agentes de viaje les informarán en cuanto sea posible de la forma de proceder.
-Viajes Combinados: si son cancelados por motivos del COVID-19, el organizador o, en su caso, el minorista podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado en un plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido (Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo).
En el caso de servicios sueltos:
Asimismo, "las agencias de viajes queremos señalar que entendemos que puede haber clientes que no estén a favor de la entrega de bonos, pero recordamos que es una medida aprobada por el Gobierno de España para evitar la quiebra o descapitalización del sector".
"Nuestros clientes pueden estar tranquilos porque estamos haciendo todo lo posible a través de nuestra asociación, de la Federación de Castilla y León y de la Confederación Española; reuniéndonos telemáticamente con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dar una solución a los consumidores".