LOCAL
Actualizado 05/04/2020
Redacción

El cierre de negocios, y que en algunos casos es la única fuente de ingresos familiares, pone en jaque a los autónomos de Salamanca y Castilla y León

Cierre de sus establecimientos, reducción drástica de los ingresos o imposibilidad de pagar las cotizaciones. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha golpeado de lleno a los autónomos. "Muchos van a tenerlo muy complicado para poder aguantar, incluso habiendo cerrado, dado que sus negocios en muchos casos son la única fuente de ingresos de sus familias". Así lo señala Pedro García, vicepresidente de asociación Autónomos Unidos para Actuar (Aupa), desde la que demandan la eliminación temporal de la cuota de autónomo -al menos hasta dos meses después del estado de alarma- y el aplazamiento del pago de los impuestos del primer trimestre, "dado que muchas pymes y profesionales ya no podrán hacerle frente, haya cerrado o no". Demandas que comparten desde Aupa Salamanca.

La exención del pago de la cuota de autónomos es "una medida que debe mantenerse durante el estado de alarma y prolongarse dos meses más para permitir la reactivación económica", porque "tendremos que hacer frente a una época dura con gastos y nos tememos muchos impagos por parte de terceros". Asimismo, también consideran necesario que se establezca "una tarifa plana de 50 euros cuya duración se module en función de sus ingresos". También demandan más medidas respecto a los alquileres de viviendas y locales.

Las medidas aprobadas hasta ahora por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus no satisfacen a los autónomos, que las consideran "insuficientes". Para muchos, "darse de baja no es la solución, ya que los gastos fijos de nuestros negocios y los particulares siguen incrementado nuestras deudas, sin saber cuando volveremos a recibir ingresos".

La noticia de la ampliación del periodo de confinamiento y del estado de alarma "no por esperada es menos dura", pero también lanzan un mensaje de esperanza: "Superaremos esta difícil etapa que nos han tocado vivir y afrontaremos la recuperación con fuerza".

Comerciantes salmantinos piden "medidas urgentes tras tres semanas de cierre"

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) ha pedido a las distintas administraciones "medidas urgentes tras tres semanas de cierre" por el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus.

"Tres semanas después de colocar el cartel de 'cerrado por coronavirus' en sus puertas, el comercio salmantino se enfrenta, sin duda, a una de las situaciones más duras vividas hasta el momento que tendrá unas consecuencias nefastas para la economía del país si no se toman las medidas oportunas", ha apuntado.

Por ello, AESCO ha solicitado "tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Salamanca" medidas "urgentes" de prevención y contención que tengan en cuenta al sector, que "tan fuertemente está siendo azotado". También, en el mismo documento, la asociación salmantina ha instado a la Junta de Castilla y León a "diseñar un plan de apoyo directo que fomente el consumo de proximidad cuando esta situación se normalice".

En el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Salamanca, AESCO ha insistido en "la necesidad de exonerar el pago de los tributos locales de este ejercicio 2020"; y, en cuanto a la Diputación de Salamanca, le ha animado a "trasladar a los ayuntamientos de la provincia esta necesidad para hacerla efectiva en todos los comercios de Salamanca". En esta línea, AESCO ha considerado de "especial relevancia" que los comercios dispongan de "la liquidez necesaria para hacer frente a gastos futuros" y ha añadido que estas decisiones "deben tomarse con carácter de urgencia".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Muchos autónomos van a tenerlo muy complicado para poder aguantar”