Las personas con TEA tienen reconocido su derecho a salir a la calle durante el estado de alarma y de hacerlo acompañadas por causa de fuerza mayor
Comprensión y respeto a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y no tener la necesidad de utilizar itentificativos para poder ejercer su derecho a salir a la calle durante el estado de alarma. Sus salidas son por salud, y ese es el motivo por el que a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con trastorno del espectro del autismo y conductas disruptivas, les asiste el derecho de poder circular por las vías de uso público, respetando las medidas establecidas para evitar contagiarse. Así lo recoge el Real Decreto 463/2020 el 20 con el fin de proteger a estos "colectivos más vulnerables".
La Asociación Ariadna de Salamanca se suma a la petición de la Federación Autismo Castilla y León y Autismo España para que "ninguna persona tenga que recurrir a identificativos (chalecos reflectantes, camisetas, pañuelos azules..) que puedan llegar incluso a ser estigmatizantes para ejercer sus derechos". Las personas con TEA y su acompañante "deben tener garantizado su derecho ante los agentes de la autoridad mediante la acreditación suficiente de la necesidad". Además, deben tener las garantías de ser respetados y no increpados ni insultados.
Además, consideran que establecer una práctica de identificación visual para ejercer el derecho a salir a al calle, podría llevar incluso a un mal uso por parte de personas que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones.
La Confederación Autismo España ha recibido desde sus entidades sociales numerosas denuncias de personas con autismo y familiares que han sido increpados o insultados cuando paseaban. Algunas de estas denuncias se han públicas en redes sociales.
¿Qué documentación deben aportar las personas con TEA que necesiten salir a la calle?
Aunque en la Instrucción del 20 de marzo no se establece nada al respecto, desde la Federación Autismo Castilla y León, la Confederación Autismo España, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se recomienda que la persona con TEA lleve consigo en sus salidas a la calle: el certificado oficial de discapacidad, en caso de tenerla reconocida; la prescripción de un profesional sanitario o social, si la tuviera; la copia de la citada Instrucción; informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.