Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca


LOCAL
Actualizado 30/03/2020
Redacción

Restringe aún más la actividad presencial de trabajadores, que se ciñe a los mínimos efectivos indispensables para asegurar el funcionamiento del consistorio

El Ayuntamiento de Salamanca ha reorganizado los servicios municipales para aplicar las nuevas medidas derivadas del Real Decreto Ley que regula el permiso recuperable para trabajadores de servicios esenciales, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, con el objetivo de intensificar el confinamiento.

Así, a partir de hoy, se restringe aún más la actividad presencial de los trabajadores municipales, extendiendo el teletrabajo a más empleados, y limitando la asistencia física a los mínimos efectivos indispensables para garantizar el funcionamiento del consistorio y de sus departamentos fundamentales de Recursos Humanos, TIC, Intervención, Tesorería, Secretaría General, Contratación y Mantenimiento. Continúa prestándose, por otro lado, el servicio de limpieza de las dependencias municipales que continúan abiertas.

Por su parte, los servicios de emergencia que prestan tanto el Cuerpo de la Policía Local como el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y Protección Civil mantendrán la misma actividad que hasta ahora.

Del mismo modo, mantienen su funcionamiento actual los servicios de atención social a situaciones de urgencia social, ayuda a domicilio, comida a domicilio para mayores solos y para alumnos beneficiarios de becas comedor, teleasistencia, y atención a víctimas de violencia de género, que seguirán atendiéndose en las líneas telefónicas habilitadas para el efecto.

Los servicios públicos de recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales, y transporte público, mantienen su funcionamiento en las condiciones actuales (en el caso del transporte público a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haga pública la Orden que ha anunciado sobre reducciones del servicio).

Esta situación se repite con los servicios de vialidad, que funcionarán como hasta ahora, para atender actuaciones de urgencia en materia de alumbrado público, conservación de pavimentos, señalización vial y mantenimiento de sistemas de control de tráfico.

Por su parte, el servicio de limpieza viaria se restringe a actuaciones de desinfección del mobiliario urbano y de los lugares donde se puede producir mayor afluencia de personas. El servicio de mantenimiento de zonas verdes también se restringe a actuaciones de desinfección del mobiliario urbano ubicado en estas zonas y a las labores de mantenimiento imprescindibles para evitar el deterioro irreversible de las zonas verdes.

Los cementerios y los servicios funerarios municipales mantienen su funcionamiento en las condiciones actuales, para la recepción de cadáveres, enterramiento o incineración, con las condiciones restrictivas de acceso a familiares, dictadas como consecuencia de la situación excepcional de alerta sanitaria.

Igualmente, continúan prestándose los servicios de salud pública correspondientes a la recogida de animales abandonados y al control de plagas.

En materia de obras municipales, a lo largo de la jornada de hoy se realizarán los trabajos para asegurar sus acopios, vallados y entornos, mientras permanezcan paralizados los trabajos. En este sentido, cabe señalar que se paralizan todas las obras, a excepción de la construcción del vial de acceso al nuevo hospital, que continuará ejecutándose por razones de seguridad y por estar vinculada a una infraestructura sanitaria esencial, mientras sea posible el suministro de los materiales necesarios.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Reorganización los servicios municipales en aplicación de las nuevas medidas de confinamiento