Los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, recuerda a los habitantes de la ciudad cómo distribuir correctamente los residuos que se generan en los hogares durante el estado de alarma, tanto en aquellos con personas en cuarentena como aquellos sin infectados por coronavirus.
De acuerdo con las instrucciones de la autoridad sanitaria, en el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, se recuerda la importancia de optimizar la recogida separada: envases (contenedor amarillo), vidrios (verde), papel y cartón (azul), resto (gris), aceite usado (naranja) y textil (morado). Por su parte, conviene aclarar que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo.
En el caso de hogares con personas infectadas por coronavirus o en cuarentena, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Esa bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa, en este caso ya la destinada al contenedor gris de fracción resto. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
Es fundamental depositar exclusivamente esta bolsa en el contenedor gris, estando terminantemente prohibido dejarla en el suelo o en los demás contenedores de recogida selectiva (amarillo, verde, azul, naranja o morado).