Van dirigidos en primer lugar a los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados, y a la población de alto riesgo y residencias de mayores
El Ministerio de Sanidad ha comenzado a distribuir los test rápidos de detección de coronavirus para reducir el contagio y la letalidad del Covid19. ¿Cómo funciona este test rápido? Este test permite detectar la presencia del virus en un paciente en menos de 15 minutos, recortando notablemente el tiempo y la complejidad de la técnica que se ha utilizado hasta ahora para confirmar los positivos (técnica denominada PCR).
Estos test rápidos supondrán un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad, y van dirigidos en primer lugar a los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados; segundo, a la población de alto riesgo y residencias de mayores; y posteriormente al resto de la población, comenzando por los que tienen síntomas leves.
Hasta ahora, de acuerdo con el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus establecido por Sanidad, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:
¿Cómo se realiza el test rápido?
Se toma una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta. Esta muestra se coloca en el kit que contiene una tira reactiva (con anticuerpos que reaccionan ante la presencia de los antígenos o proteínas del virus), según explica a Teknautas Miguel Ángel Llamas, biólogo molecular, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y CEO de Empireo, empresa de diagnóstico molecular.