LOCAL
Actualizado 22/03/2020
Redacción

"Cuanto más ocupados estemos, menos preocupados", apunta el psicólogo Javier Barreiro, quien invita a "permitirse ser creativo, descubrir nuevas actividades", terminar tareas pendientes o escribir un diario de emociones

Para llevar de la mejor manera posible la cuarentena social y evitar que esta situación nos genere malestar psicológico con el paso de los días no debemos olvidar que "es un momento particular y son circunstancias excepcionales, que nadie hemos vivido con anterioridad (salvo casos concretos por temas de enfermedad), con lo que todos debemos ser conscientes del momento y realizar un esfuerzo para adaptarnos", tal y como explica el psicólogo Javier Barreiro, que recalca que "hay que tener en cuenta que todos estamos en la misma situación".

Desde hace una semana vivimos una situación exceplcional tras el decreto de estado de alarma, que limita nuestros movimientos, pero permanecer en sus casas y solo únicamente a la calle en caso de necesidad es fundamental para detener los contagios por coronavirus.

Un tiempo que podemos aprovechar "para aprender sobre nosotros mismos, para aprender sobre que me viene bien y que me viene mal, que nos sienta mejor y que nos sienta peor de las cosas que hacemos, para aprender a identificar nuestras emociones, poniéndolas nombre, descubriendo de dónde vienen, ya que esto ayuda a que las gestionemos mejor, permitiéndonos vivir esas emociones entendiendo que son nuestras, con lo que podemos manejarlas". "Es un tiempo para tener un autoconocimiento más profundo, además de una oportunidad de aprendizaje para situaciones futuras parecidas", explica Barreiro, que además nos aporta algunas claves para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Pero debido a la situación particular que vivimos, podemos tomar algunas medidas que nos van a ayudar a adaptarnos mejor a ésta situación: Crear un plan de emergencias para tiempos particulares y establecer un marco general con rutinas generales como horarios de levantarse, asearse, comidas y dormir.

Cuanto más ocupados estemos, menos preocupados

"Llenar ese marco general con rutinas particulares y más concretas que incluyan los hobbies, que a partir de éste momento pasan a ser rutinas, ya no son excepcionales. Mantener nuestros cuidados personales, como actividades deportivas o realizar meditación, técnicas de relajación, yoga...".

También es "una buena oportunidad para aprovechar a hacer esas cosas de las que siempre nos lamentamos por no tener tiempo, o para buscar nuevas actividades que nos ayuden a salir de las nuevas rutinas. Para eso aprovechar los muchos recursos que se están ofreciendo desde los diferentes medios, internet, cursos online, etc...".

"Permitirse ser creativo, tratar de inventar o descubrir nuevas actividades, volver a jugar de alguna manera y dejar volar la imaginación, pintando, escribiendo... puede ser una buena idea escribir un diario de emociones y situaciones".

Aprovecha para conectar con otros, "habla con tu gente cercana, intenta retomar alguna relación que por diferentes motivos hace tiempo que no contactas. Participa en alguna de las actividades grupales que se están planteando a través de tus grupos o redes sociales.

No menos importante es "cuidar la rutina especifica del sueño". Mantener y diferenciar nuestros roles. "Somos personas, pero también somos trabajadores, tenemos familia, en algunos casos tenemos pareja, o somos padres, amigos... mantener y cuidar esos espacios diferenciados".

Si existe teletrabajo, "crear un espacio particular para ello, mantener horarios, cambiarse de ropa, meterlo dentro de la rutina, incluso si hay trabajo cero. Aprovechar ese tiempo para formarse, reciclarse, terminar tareas pendientes, etc...".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >“Debemos ser conscientes del momento y aprovechar para aprender sobre nosotros mismos”