SOCIEDAD
Actualizado 21/03/2020
Paula Zorita

La Asociación, creada en 1998, nació con el ánimo de promover la defensa de los derechos, la normalización e integración y mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down

Down Salamanca nació en 1998 con el ánimo de promover la defensa de los derechos, la normalización e integración, el respeto a la diversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias en nuestra ciudad. Habitualmente se atiende un número de 20 familias, "así como es difícil calcular el número de afectados por este síndrome porque muchos embarazos finalizan antes del nacimiento del bebé, es complicado que todos los nacidos con Down, formen parte de nuestra Asociación", indica Catalina García, Presidenta de la misma.

Durante estos más de veinte años de vida, han evolucionado y han ido respondiendo a diferentes necesidades que se les iban planteando. A día de hoy ofrecen "un programa de atención a familias, de respiro familiar, atención temprana a menores de 0 a 6 años y sus familias, programa 'AprendiendoDown', otro para trabajar las habilidades y que puedan tener una vida independiente o insertarse laboralmente, además de una nutrida programación de ocio, deporte y tiempo libre, así como el trabajo en habilidades sociales". Sobre todo, según apunta Catalina, "el apoyo que nos brindamos dentro de la Asociación es necesario, nos hacemos mucha falta unos a otros, incluídos los padres".

Cada una de estas parcelas de trabajo con los afectados por este síndrome son supervisadas por profesionales, además de voluntarios y se trata de una Asociación, en gran parte, sustentada por los propios padres: "los que forman parte de la Asociación tienen que hacer un desembolso económico importante, cualquier ayuda institucional es insuficiente para nosotros. Por eso también nos gustaría que otros padres se acercasen a conocer nuestro trabajo, porque el ambiente y el trabajo que se vive aquí es muy especial".

Catalina refuerza la importancia del trabajo que se realiza en Down Salamanca con numerosos hechos demostrables por parte de los padres: "Aquí la atención es personalizada y cada uno elige qué actividades realizará su hijo. Cada uno de los profesionales de nuestro equipo realiza un trabajo admirable en pro de sacar lo mejor de cada uno de los chavales".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La Asociación Down Salamanca realiza un trabajo incansable de enorme valor social