Es la tercera aplicación más descargada del mundo, prioriza el humor y en España suele abrirse una media de 7 veces diarias en busca de esparcimiento y evasión
Desde que en 2018 el gigante chino Beijing-ByteDance, empresa que actualmente tiene un valor de mercado de 75.000 millones de dólares, fusionara la antigua plataforma de vídeos Musical.ly con la app china Douyin, su gigantesco monopolio no ha hecho más que crecer y crecer y crecer, alcanzando a día de hoy más de 800 millones de usuarios mensuales activos, y siendo de esta forma la tercera aplicación más descargada tan solo por detrás de WhatsApp y Messenger.
India es el país donde más penetración ha tenido la plataforma de vídeos, con 467 millones de descargas en 2019. En España, la aplicación se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente.
Pero, ¿por qué ha fascinado tanto a adolescentes como a influencers, deportistas, cantantes, e incluso partidos políticos?
Es accesible, rápida y muy fácil de utilizar. Se trata de una aplicación de vídeos cortos, de entre 15 segundos y un minuto, fáciles de grabar y editar en la misma aplicación (aunque también nos da la posibilidad de subir vídeos de nuestro dispositivo): eliges la velocidad y le puedes añadir efectos, filtros, música, textos, etc. La creatividad no tiene límites aquí y la diversión suele ser la nota común por lo que se antoja una aplicación muy útil en tiempos como los actuales, de cuarentena y aburrimiento.
Público adolescente
Su público mayoritario se encuentra entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años, aunque sabemos que hay un gran número de menores utilizando la aplicación, pese a la prohibición expresa de ello por parte de la compañía en sus políticas de privacidad.
También, dado el éxito social que ha alcanzado en los últimos meses, muchos usuarios activos normalmente en otras plataformas como Instagram o Twitter, personas entre 30 y 40 años, se han lanzado a probar la aplicación.
Y en eso, una vez más deben ser las familias las que, por su responsabilidad, controlen el acceso de los hijos menores a esta plataforma, ya que pueden encontrar contenidos que no sean apropiados para su edad, contactar a través del chat online con personas desconocidas o subir información que pueda ponerles en riesgo.
En Tik Tok podemos ver vídeos de chicos y chicas haciendo coreografías, haciendo playback, trucos de magia, manualidades, recetas de cocina, tutoriales de belleza y ¡un sinfín de posibilidades! Y es por esto por lo que tanto universidades como empresas o partidos políticos han visto la oportunidad de crear contenidos de una manera clara, sencilla y directa para su target objetivo: los adolescentes y jóvenes.
Pero si hay algo que triunfa en Tik Tok, además de los challenges, es el humor, el leitmotiv de la plataforma (siendo la plataforma sucesora de la antigua Vine). Y así podemos encontrar hashtags como el de #ComediaenEspañol, con más de 15 millones de visualizaciones.
Y en este momento de pandemia mundial del COVID-19 y de confinamiento en casa, ¿qué podemos encontrarnos en Tik Tok?
Buen humor
Pues creatividad y buen humor, porque aunque estamos viviendo una situación de máxima alerta sanitaria ?en la que todos debemos mostrar responsabilidad y autocontrol para así apoyar y proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, nuestros mayores y nuestros sanitarios? , de aislamiento y de #QuédateEnCasa, todos agradecemos tener unos ratos de desconexión?
No obstante, si decide unirse a la "fiebre" de Tik Tok, como ocurre con cualquier aplicación o red social, debe informarse y tener presentes las políticas de privacidad de la compañía y sus medidas de seguridad.