SOCIEDAD
Actualizado 12/03/2020
Redacción

En el último trimestre de 2019 se alcanzaron niveles record de jugadores activos y de nuevos registros de jugadores en las empresas de apuestas online en España

A pesar de que el año se cerró con el Margen Neto de Juego online o GGR (por sus siglas en inglés) retrocediendo ligeramente en términos trimestrales, en 2019 en conjunto la cifra superó por primera vez los 7.000 millones de euros y el número de jugadores activos - aquellos que juegan de media al menos una vez al mes - se elevó hasta los 1,04 millones, registro histórico que supone además un incremento del 11% respecto al trimestre precedente.

Igualmente, los nuevos registros de jugadores (cuentas nuevas) en empresas de juego online reguladas alcanzaron en diciembre su cota máxima, 313.000, creciendo de media en el periodo un 17% en relación al trimestre comprendido entre julio y septiembre. Parece evidente que en estos avances ha jugado un papel fundamental la inversión en marketing y publicidad por parte de los operadores de juego con licencia, que en el último trimestre del pasado año se incrementó un 11%.

Sin embargo, este esfuerzo inversor adicional ha tenido su impacto en los ingresos de las empresas de juego en línea (el citado GGR), que han retrocedido algo más del 3% respecto al tercer trimestre y un 2% en términos anuales; es decir, en relación al mismo trimestre de 2018. Aunque las apuestas deportivas siguen siendo la modalidad de juego en internet predominante, han sufrido un importante empeoramiento durante el último cuarto del año respecto al tercero, del 12%; a lo que hay que sumar que la caída ha sido del 10% en términos anuales.

Pese a estos retrocesos, la expansión de las empresas de juego online en España ha sido meteórica en los últimos años, habiendo triplicado su clientela entre 2013 y 2019. A lo largo de ese año se han creado tres millones de nuevas cuentas, situándose el número total de cuentas en 10,8 millones al cierre del mismo. Este es un dato muy influenciado por las campañas promocionales de captación puestas en marcha por las casas de apuestas, que lanzan constantemente ofertas para atraer clientes.

Cerca de cuarenta webs de apuestas reguladas en España

El mercado de apuestas online está hoy repleto de ofertas y bonos, hay decenas de ellas, lo que sin duda es una ventaja para el cliente porque, al existir tanta competencia, tiene acceso a más ofertas y a mejores condiciones. Pero el número de opciones es tal que resulta realmente difícil abrirse paso en la jungla de internet para encontrar la mejor alternativa, y además existe el riesgo de optar por un bono de una web de apuestas que opere ilegalmente; aunque ambos inconvenientes se pueden salvar consultando esta comparación de bonos de bienvenida ofrecidos por páginas de apuestas legales en España.

El mercado de apuestas online español pasa por ser uno de los más regulados del contexto europeo, ya que desde 2012 existe tanto una ley que regula el juego en internet como una institución encargada de la supervisión y de emitir las licencias de actividad necesarias, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). A pesar de ello, sigue habiendo empresas de apuestas no reguladas que operan al margen de la ley, y ésas conviene evitarlas porque no ofrecen las garantías exigibles. Lo recomendable es apostar en webs legales para no dar pasos en falso, por ejemplo accediendo a estas opiniones y listado de mejores casas de apuestas con licencia de la Dirección General.

Estos análisis han sido llevados a cabo por los profesionales de MisCasasdeApuestas.com, un portal de acceso gratuito donde se pueden encontrar estudios, listas y comparativas de casas de apuestas en internet, así como de sus ofertas y bonos de apuestas, que en todos los casos operan en España de acuerdo a la Ley de Regulación del Juego.

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