El anuncio de buen tiempo y un recorrido espectacular garantizan un nuevo éxito del que es el evento senderista más popular del Parque Natural Arribes del Duero
Vilvestre espera ya la llegada el próximo domingo de cientos de senderistas dispuestos a hacer historia en el desarrollo de marchas senderistas que se organizan en la provincia, no en vano, el pueblo ribereño celebra su XXV Marcha Arribes del Duero, evento que con el paso de los años se ha convertido en todo un referente para los aficionados al senderismo.
La conmemoración de esta efeméride y el anuncio de buen tiempo en las previsiones meteorológicas son de por sí ya "dos argumentos sólidos para que nos vengan a visitar", añadía el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, a lo que añadía "nuestra hospitalidad con todas las personas que nos visitan y el recorrido espectacular que tenemos, además de alguna novedad para premiar a los participantes en esta edición tan especial. Así que invitamos a todos los amantes de la naturaleza, el senderismo y esos miles de enamorados de Las Arribes, a que nos visiten el domingo".
Con estas últimas palabras, el regidor hacía referencia al sorteo de 50 paseos en barco para conmemorar esos 25 años organizando la marcha de senderismo más popular de la provincia de Salamanca, un viaje que se realizará el mismo día de la marcha tras la comida. Además de la entrega a todos los inscritos de un obsequio especial conmemorativo de esta edición, se sortearán tres premios especiales consistentes en una estancia completa de un día en el refugio municipal de La Barca y una invitación para realizar el paseo en barco.
14 kms. de dificultad media
Como desde sus inicios, la XXV Marcha Arribes del Duero de Vilvestre tendrá lugar en esta edición de 2020 el segundo domingo de marzo, es decir, el día 8 de ese mes. El recorrido diseñado para esta nueva edición discurrirá entre las Tenerías y el Monte Gudín, 14 kilómetros de longitud de dificultad media y con el Rollo de Justicia como punto de partida y el embarcadero de La Barca como punto final, lugar este último en el que no faltarán los típicos asados de carne y las naranjas de Vilvestre, además de aceitunas, vino y aguardiente de La Ribera.
La salida se dará a las 11.00 horas partiendo del Rollo de Justicia dirección a la Plaza Mayor y desde allí, por el Resayo, camino de las Tenerías para observar unas impresionantes vistas del río Duero. Tras el paso por las Piñeras, se tomará rumbo al Castillo de las Bonas, un mirador natural desde el que admirar la espectacularidad de las Arribes. Al paso por el arroyo de la Nava se podrá observar la arquitectura tradicional de la zona, casa y corrales en los que hacían la vida los cabreros con sus animales. En este lugar se realizará el avituallamiento para reponer fuerzas.
Con las energías renovadas, los caminantes retomarán el camino por serpenteantes veredas para bajar hacia el arroyo y atravesar el ancestral Puente de Pizarra, y subir hacia la Aduanera. A continuación, los participantes recorrerán la finca de Monte Gudín, dónde permanecen antiguas casas de cabreros. El camino continuará por las Fuentes de Mateo dirección hacia los cortados rocosos de Peñas Rubias, para llegar al paraje de La Barca, donde los senderistas darán cuenta de una suculenta comida junto a las calmadas aguas del Duero.