El nuevo convenio de colaboración firmado entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda ya es una realidad, y de él se ha debatido en la noche de este jueves durante la sesión ordinaria de Pleno.
Un nuevo texto, alejado del anterior, que deja de lado las aportaciones económicas y basa su acuerdo en la promoción de una línea de actividades culturales, principalmente centradas en el fomento de la lectura para todas las edades. Sobre este texto, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, aseguraba que "es beneficioso para Peñaranda ya que contempla una serie de actividades fundamentales que vendrán impulsadas desde la Fundación" y añadía que, en cuanto a su validez "tiene una vigencia de cuatro años aunque el esquema anual de intervenciones es modificable".
Este nuevo convenio, tal y como ha explicado la regidora municipal, contara con proyectos de formación lectora desde los más pequeños a las familias, similares al sistema 'Casas Lectoras', además de formación para mediadores de lectura en familia, dirigido a los centros escolares, pasando por programas lúdicos, acciones para jóvenes, programas de lectura para niños desde los 6 años o actividades centradas en la toma de contacto con la música, entre otras.
Tanto Peñaranda en Común, como Ciudadanos y el Partido Popular han mostrado su aprobación a este nuevo convenio, pero han incidido en el otro convenio que desde hace una década se mantiene activo con la entidad cultural, que este año cuenta con una importe de 36.000 euros.
Sobre este último, Ávila aseguraba que "no tiene nada que ver con el que hemos firmado en colaboración ya que se trata de un acuerdo que lleva manteniéndose desde hace más de diez años, en el que se incluyen actividades como los packs de verano o programas de robótica. En otras ocasiones se ha situado en 45.000 euros pero siempre, siempre, ha superado el importe fijado" aunque añadía que "este año le mantendremos pero ya veremos que le conviene mejor a este Ayuntamiento de cara al próximo curso, debemos estudiarlo todo y ver si se pueden optimizar recursos".
Sobre esta cuestión, la portavoz del Grupo Popular, Carmen Familiar, manifestaba que " nos hemos planteado si estas actividades formativas se realizaran directamente por
el Ayuntamiento mediante las contrataciones necesarias para ello, ya que la eliminación de este convenio y la subvención a aportar hasta esa fecha de 45.000,00? podría suponer un ahorro" algo a lo que la primera edil respondía que "miraremos a ver si es posible hacer frente a las actividades incluidas en este acuerdo para valorar si extinguir o no el convenio".
Al margen de esta cuestión, con los votos en contra del PP y la aprobación de PeC, Cs y el PSOE, salía adelante el reconocimiento extrajudicial de deuda para el abono de diferentes facturas pendientes de pago. Una cuestión sobre la que Ángel Tejeda, portavoz de Peñaranda en Común afirmaba que "espero que esto sea algo excepcional y que no se convierta en norma", algo reiterado por Sergio Jiménez, de Ciudadanos, quien mostraba su disposición a sacar adelante esta cuestión. La postura de los Populares era distinta ya que, según cuestionaba Familiar "la subvención al CID, la revisión de extintores, los más de 16.000 euros de gasto de las Ferias y Fiestas, los 7.500 euros en bares o el abono pendiente a Somacyl de en torno a 30.000 euros son imprevistos?
Carmen Ávila argumentaba en su respuesta que "se trata de un procedimiento totalmente legal que se realiza en administraciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León. Siempre hay que intentar que sean las menos veces posibles, eso está claro. Pero a veces es muy complicado ajustar las partidas de un presupuesto y por ello debemos tirar de la Bolsa de vinculación para este tipo de circunstancias, que se puede producir por reparaciones, problemas, averías o facturas que, como en algún caso ahora, no habían llegado a pesar de haber sido enviadas" y aseguraba que el voto de los grupos "es un ejercicio de responsabilidad que en el caso del PP debieran de aprobar, algo que así hicieron sus compañeros en la anterior legislatura y que el Partido Socialista hizo cuando estuvo en la oposición".
Diferentes cuestiones relacionadas con reclamaciones patrimoniales fueron algunas de las abordadas en la dación de decretos de una sesión que también contaba con anécdotas, como la protagonizada por Ángel Tejeda, quien reclamaba con humor la rectificación del acta anterior, ya que se le nombra como Álvaro, algo que ha ocurrido en más ocasiones y que generaba la sonrisa de todos.