La Red de Acogida de Salamanca ha denunciado que hasta 10 personas de Colombia y de otros países han tratado, sin éxito, de abrir una cuenta en esta entidad y pese a que lo permite la ley
E.J. de nacionalidad colombiana es solicitante de asilo y ha recorrido varias entidades financieras con el fin de abrir una cuenta bancaria. En todos los casos sin éxito. "El argumento es que tiene nacionalidad colombiana y el banco no ofrece este servicio a personas de esta nacionalidad", tal y como explican desde la Red de Acogida de Salamanca. Sin embargo, el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, establece la obligatoriedad por parte de las entidades financieras de proceder a abrir a las personas solicitantes de asilo, al menos, la denominada "cuenta de pago básica" y sin discriminar por nacionalidades.
Por este motivo, desde la Red de Acogida se está intentando resolver esta problemática. En un primer momento, diez miembros de la red se acercaron de forma conjunta al Bankia de la Calle Toro a solicitar la apertura de la cuenta. Esta vez sí recibieron la solicitud por escrito, recogiendo la documentación identificativa. Les dijeron que se comunicarían con ellos en unos días.
Pasadas dos semanas, las mismas personas acudieron a la entidad, con el fin de averiguar el estado de tramitación de su solicitud e interponer las correspondientes quejas que, en algunos casos, ya están siendo respondidas de forma negativa, aduciendo que lo solicitado es una cuestión "discrecional". Sin embargo, esto es falso, puesto que no es potestativo para las entidades abrir o no una cuenta bancaria, sino una obligación legal
Por ello, ya se plantean nuevas acciones, como concentraciones a la puerta de la entidad o denuncias al Banco de España, ante la evidente vulneración del derecho fundamental a la igualdad de trato, art. 14 de la Constitución, ya que se trataría de un acto discriminatorio por razón de nacionalidad, que además causa un gran perjuicio a las personas, ya que disponer de una cuenta bancaria para hacer pagos y cobros es una necesidad elemental, en la sociedad en la que vivimos.