En Castilla y León hay dos hospitales autorizados para realizar este tipo de transplante, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Un total de 155 pacientes con insuficiencia renal crónica residentes en Castilla y León fueron sometidos a un trasplante, según los datos publicados por el Registro de Diálisis y Trasplante Renal correspondientes a 2018. Una cifra superior a la registrada en años anteriores (112 trasplantes en los años 2017 y 2016). Por su parte, de los órganos generados en nuestra Comunidad Autónoma durante el tercer trimestre de 2019 (un total de 104 órganos sólidos), el 65,4% son riñones, según los últimos datos sobre donaciones y trasplantes publicados por la Consejería de Sanidad.
En Castilla y León hay dos hospitales autorizados para realizar trasplante renal, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Así, en Salamanca, se realizaron 64 trasplantes, y en Valladolid 81 durante 2018.
Asimismo, en estos centros durante el tercer trimestre de 2019 se realizaron 40 trasplantes, un 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 18 realizados en el Complejo Asistencial de Salamanca, uno de ellos ha sido un trasplante combinado de páncreas-riñón y 4 son trasplantes renales de donante vivo.
A lo largo de 2019 (y hasta el tercer trimestre), en Salamanca se habían realizado 109 trasplantes renales.
Trasplante páncreas/riñón
Castilla y León dispone de un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. En el tercer trimestre de 2019, se realizó 1 trasplante de páncreas/riñón, lo que supone uno más que en el mismo trimestre del año anterior.