LOCAL
Actualizado 26/02/2020
Redacción

En 69 de estos casos existen menores a cargo de la víctima, estando activos 17 casos de menores en situación de especial vulnerabilidad y un caso de menores en situación de riesgo extremo

Salamanca cerró 2019 con un total de 307 casos activos de violencia de género, cifra que corresponde al número de mujeres que actualmente requieren una protección y seguimiento policial, según los datos actualizados a 31 de enero de este año del Sistema VioGén (sistema integral de seguimiento de casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior). Además, en 69 de estos casos existen menores a cargo de la víctima. El nuevo protocolo para la valoración del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género puesto en marcha en 2019 ?y que responde al mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género- tiene también el objetivo de detectar los casos con menores a cargo de la víctima en posible situación de vulnerabilidad. En el caso de Salamanca, actualmente hay 17 casos activos con menores en situación de vulnerabilidad y un caso con menores en situación de riesgo extremo.

El número de casos activos en la provincia ha descendido ligeramente en el último año, un 10,2%, al registrarse 35 casos menos que en el mismo periodo del año anterior (en enero de 2019 se mantenían activos 342 casos).

Salamanca, no obstante, es una de las provincias de Castilla y León con más casos activos, por detrás de Burgos (581), León (572) y Valladolid (472). En el conjunto de la región se mantienen activos 2.784 casos ?en 613 casos hay menores a cargo de la víctima-, cifra que en España supera los 61.000 casos activos, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Más de 3.000 víctimas en el sistema VioGén desde su puesta en marcha

VioGén se puso en marcha en el año 2007. A través de este sistema, las distintas instituciones públicas implicadas en la lucha contra la violencia de género comparten la información de la que disponen sobre los casos concretos de violencia machista.

De este modo, es posible conocer la situación de cada víctima y de sus hijos e hijas, así como hacer una valoración del riesgo y adecuar las medidas de seguimiento y protección necesarias en cada caso. VioGén también permite y realizar una labor preventiva enviando avisos, alertas y alarmas cuando se detecta algún hecho que pueda suponer un peligro para la víctima. Mediante el cruce de información y su análisis, el Sistema VioGén está diseñado para poder actuar de forma rápida y eficaz en toda España.

Solo en el último año, y atendiendo a los datos de Salamanca, un total de 167 víctimas de violencia de género se han incorporado al Sistema VioGén, cifra que asciende a 3.156 víctimas las que han tenido esta protección y seguimiento desde su puesta en marcha en 2007.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca mantiene más de 300 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género