Investigadores trabajando en las instalaciones del CIETUS


LOCAL
Actualizado 21/02/2020
Jorge Trevín

La intención es "ir un paso por delante" para seguir constatando que España "es un país que con pocos recursos está teniendo grandes resultados"

Tuberculosis, rubeola, viruela? Son enfermedades que hasta hace no demasiado tiempo nos trasladaban a otra época y, sin embargo, de un tiempo a esta parte han vuelto a la actualidad sanitaria, lo que también hace preciso una mayor vigilancia sobre su evolución.

Los viajes migratorios y una creciente tendencia a huir de la vacunación han hecho posible el rebrote de algunas enfermedades que se daban por erradicadas. En algunos casos después de una larga batalla hasta lograr neutralizarlas.

Por todo ello, desde el Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) ya se plantean nuevas líneas de investigación en torno a patologías que están volviendo a emerger con la intención de ir "un paso por delante". Lo cuenta su subdirector, Moncef Belhassen, quien, además, cada semana pasa consulta y se enfrenta cara a cara a estos y otros males lidiando con los temores e inquietudes de quienes se alarman por noticias relacionadas con crisis virales. Hoy toca la del coronavirus, anteriormente, las del ébola, el Congo Crimea, el Sars. Ante lo sucedido con el COVID-19, explica Belhassen, "cuando un virus salta de especie es difícil de controlar". Por eso, y desde su amplia experiencia, considera que aislar a millones de personas como se ha hecho en China cerrando, incluso, ciudades pobladas por millones de habitantes "es más estético que efectivo" pues "la protección 100 x 100 no existe".

España, afirma el especialista, "es un país que, con pocos recursos, está teniendo grandes resultados en sus grupos de trabajo". El CIETUS de Salamanca, de hecho, alberga cuatro grupos de investigación sobre Inmunología Parasitaria y Molecular, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Química Farmacéutica. En la actualidad son siete los proyectos investigadores de ámbito nacional e internacional en los que participan.

Los profesionales del Centro atesoran gran experiencia en enfermedades con poca prevalencia, como sucede aún con algunas de las que vuelven. La escasa frecuencia en nuestro medio de algunas de las patologías a las que se enfrentan cada día justifica aún más la necesidad de un centro como el CIETUS pero precisamente eso plantea dificultades a la hora de aplicar técnicas de diagnóstico, prescribir tratamientos o proponer de medidas de control. Y ahí entra este equipo de profesionales que inició su labor en el año 2006, cuando el centro se hizo realidad de la mano de los doctores Antonio Muro, en la actualidad decano de Farmacia, y Miguel Cordero. Querían agrupar a profesores e investigadores de las áreas de Medicina, Parasitología, Microbiología y Química Farmacéutica con intereses e investigaciones comunes en el estudio de las Enfermedades Tropicales.

La instalación, que sus fundadores dirigieron en diferentes etapas, se puso en marcha para promover y difundir el conocimiento científico sobre las enfermedades importadas y emergentes, más conocidas como Enfermedades tropicales. Entre sus objetivos destaca el de validar nuevas técnicas para el diagnóstico de este tipo de patologías; estudiar los mecanismos de comportamiento de las enfermedades importadas y emergentes; obtener y evaluar nuevas moléculas para el tratamiento de estas; desarrollar vacunas contra enfermedades tropicales, y determinar medidas de control y erradicación. Ese trabajo ha permitido el registro de diversas patentes nacionales e internacionales alumbradas en Salamanca bien en solitario, bien en colaboración con otras entidades. La doctora Esther del Olmo está hoy por hoy al frente de la instalación, además de dirigir uno de sus grupos de investigación.

El Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca oferta, además, formación especializada a través del Máster Universitario en Enfermedades Tropicales, el programa de Doctorado de Desarrollo y Salud en los Trópicos, y a través de cursos específicos para postgraduados y formación de personal técnico.

De igual modo, realiza labor asistencial y de diagnóstico junto a la atención clínica especializada de viajeros y pacientes como apoyo al Sistema Nacional. A la vez, el centro asesora a instituciones públicas y privadas sobre salud internacional.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Centro de Enfermedades Tropicales valora abrir nuevas líneas de investigación sobre...