El estudio, en el que han participado más de 60.000 mujeres, sugiere que su consumo podría reducir hasta un 40% el riesgo de padecer este tipo de tumor
El consumo a largo plazo de estatinas puede reducir el riesgo de cáncer de ovario, según ha puesto de manifiesto un estudio financiado por el Cancer Research UK del Reino Unido y que ha sido publicado recientemente en la revista 'JAMA'.
En el trabajo se han estudiado los genes y el grado en el que inhiben la enzima HMG-CoA reductasa, la cual es la responsable de regular el colesterol en el cuerpo, y la que está dirigida por las estatinas para reducir el colesterol.
Para ello, se han observado a 63.347 mujeres de entre 20 y 100 años, de las cuales 22.406 tenían cáncer de ovario. También observaron a 31.448 mujeres adicionales que portaban el gen BRCA1/2, de las cuales 3,887 tenían cáncer de ovario. El estudio utilizó un enfoque llamado aleatorización mendeliana, el cual implica analizar los datos genéticos de miles de personas.
Los hallazgos sugieren que el uso a largo plazo de estatinas podría estar asociado con una reducción de hasta un 40% del riesgo de cáncer de ovario en la población general, aunque la estimación proviene de observar la variación génica en lugar de las estatinas, y el mecanismo exacto por el cual estos genes se asocian a un menor riesgo de cáncer de ovario no está claro.
"Nuestros hallazgos abren la posibilidad de reutilizar un medicamento barato para ayudar a prevenir el cáncer de ovario, especialmente en mujeres con mayor riesgo. Es increíblemente interesante que las mujeres cuyos cuerpos inhiben naturalmente la enzima dirigida por las estatinas tengan un menor riesgo de cáncer de ovario, si bien no recomendamos que nadie se apresure a tomar estatinas específicamente para reducir el riesgo de desarrolla reste tumor", han zanjado los investigadores.