SOCIEDAD
Actualizado 11/02/2020
Redacción

Permiten limitar y controlar el uso que hace el menor de la tecnología con el objeto de proteger, no de espiar

La ciberseguridad, en especial para los usuarios más jóvenes y vulnerables, es el eje del Día de Internet Seguro 2020. Con el lema "Un Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad", esta jornada se convierte en la ocasión ideal para promover, una vez más, un uso seguro de la Red.

Este año la prioridad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son los menores, que cada vez se inician antes en el uso del móvil, un hecho preocupante por cuanto que su cerebro está aún en formación y es más moldeable. Según datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Mapfre y EU Kids Online, la edad media de iniciación en las nuevas tecnologías es 7 años; el 63 % de los niños entre 9 y 16 años dispone de un teléfono móvil; y el 91 % de los niños de esa edad tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente.

Y los peligros son bien conocidos: un uso incontrolado del móvil en niños y adolescentes los expone a riesgos como el sexting, el grooming o el cyberbulling. Pero es que además un uso excesivo de Internet puede afectar al adecuado desarrollo de las habilidades sociales e incluso puede llegar a crear adicción. Es por ello que OCU, en colaboración con Google ha creado una página web que pretende ayudar a resolver todo tipo de dudas sobre el uso responsable de Internet: Vive un Internet seguro. Entre las principales recomendaciones para los padres, las apps de control parental, unas herramientas que pueden ofrecer servicios como:

Historial de llamadas y mensajes SMS: podemos ver qué llamadas ha realizado y su duración, también los SMS (no el contenido).

Fijar horario de uso del móvil: para que no se use durante unas horas determinadas, por ejemplo, cuando está en el colegio o durmiendo.

Tiempo máximo diario de uso de app: o bien restringir el tiempo que pasan en su aplicación preferida para evitar un uso excesivo.

Bloqueo de apps: puede servirte si tu hijo es muy pequeño y no quieres que acceda, por ejemplo, al navegador.

Bloqueo de pantalla en cualquier momento desde tu teléfono.

Historial de localizaciones, para saber todos los lugares en los que ha estado durante el día. También en tiempo real.

Disponer de informes: resúmenes diarios, semanales o mensuales con el uso que hace el menor del dispositivo, útiles para conocer donde hace falta, o no, poner límites.

La OCU ha analizado más de 30 aplicaciones parentales, algunas de las cuales son gratuitas y mantienen unas buenas prestaciones (aunque no sean las más completas). Entre ellas destacan dos, una para Android: Google Family Link; y otra para iOS: Apple Tiempo de uso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La OCU, a favor de las aplicaciones de control parental