Considera "incomprensible" el veto "que lleva a cerrar las puertas a la organización intersectorial empresarial más representativa de Salamanca"
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES reitera su petición de ser incluida en el Diálogo Social de Salamanca, destinado a impulsar la actividad económica y el empleo, y que de momento sigue "cojo e incompleto" porque CES, como la organización empresarial más representativa de Salamanca que es con 16 asociaciones y más de 2.500 empresas, sigue sin ser invitada a participar en él.
Desde CES recuerdan que, si bien se escudan en que la decisión final tiene que ser por unanimidad, "numerosos informes jurídicos informan que la unanimidad se refiere a la adopción de acuerdos, no para decidir la composición de la Mesa, extremo que puede hacer que la propia Mesa del Diálogo tenga una composición inconstitucional, al no estar compuesta por las organizaciones más representativas".
Entiende la organización que al ser el Consejo de Diálogo Social "el máximo órgano de representación, coordinación y participación de los agentes sociales y económicos y de la administración local de la ciudad de Salamanca, CES no puede quedar excluido de él dada nuestra reconocida representatividad, ya avalada por la Junta de Castilla y León de cara a las pasadas elecciones de la Cámara de Comercio y que ha llevado a la Confederación a estar en todas las mesas de participación empresarial y social salmantinas, así como a convertirnos también desde la semana pasada en miembro de pleno derecho del Consejo de Ciudad".
Por todo ello, desde CES se critica la exclusión de la Mesa de Diálogo Social, "que veta a la mayoría de los empresarios salmantinos". A su juicio, es incomprensible el derecho a veto "que solo lleva a cerrar las puertas a la organización intersectorial empresarial más representativa de Salamanca para que participe en esta Mesa", que ha celebrado su última reunión esta misma mañana.
El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, y miembros de su Junta Directiva mantuvieron un encuentro el pasado mes de octubre con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y con la nueva Corporación municipal, que reconoció de nuevo la representatividad de CES y se comprometió a estudiar la inclusión del colectivo en el Diálogo Social. En la reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad institucional, el presidente de CES le transmitió al alcalde y a su equipo de gobierno su predisposición al diálogo y al consenso en beneficio del tejido empresarial de Salamanca, y apeló a la "sensatez" para impulsar un Consejo de Diálogo Social que represente "de verdad" al empresariado salmantino.
Con el proyecto de CES "contribuimos a crear las condiciones adecuadas para garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial salmantino y para mantener y generar empleo de calidad, y es intolerable que el grueso del empresariado salmantino quede fuera del Diálogo Social de Salamanca", explica su presidente.
Desde la Confederación Empresarios de Salamanca pedimos, una vez más, la creación de una nueva Mesa de Diálogo Social que represente la realidad empresarial actual de Salamanca y no se compare ni se tenga que ajustar al modelo que marca la normativa que regula este órgano de participación en Castilla y León, "puesto que ambas realidades no son extrapolables".
Por este motivo, y de seguir las partes participantes del Diálogo Social en su negativa de permitirnos participar en la Mesa, como se recoge en las declaraciones que hace el representante de la otra patronal en las que alude a una normativa que contradice el informe del propio Secretario General del Ayuntamiento, "por lo que miente", desde CES aseguran que se verán en la obligación de pedir responsabilidades "por las vías que consideremos oportunas para defender a los miles de empresarios que quedan excluidos de este Consejo, para que se nos dé el lugar que representamos y por los perjucios que se están ocasionando al empresariado salmantino". "Tenemos una responsabilidad con los empresarios de Salamanca. Y por ellos no nos vamos a cruzar de brazos porque el Diálogo Social tiene que ser un ejemplo de democracia participativa, ya que es un instrumento indispensable para la modernización, la competitividad y el empleo", apostilla Martín Galeano.