LOCAL
Actualizado 07/02/2020
Redacción

El intenso frío del inicio de año, entre las causas de que el gasto haya sido mayor del esperado en el tramo final de una temporada de invierno que, en general, no deja satisfechos a los comerciantes

Las ventas en el comercio de Salamanca experimentaron un aumento del 10 % en el mes de enero durante las llamadas 'Rebajas de Invierno' en relación con la campaña pasada, según ha hecho público la Asociación de Empresarios del Comercio (AESCO). Ese crecimiento multiplica por cinco las expectativas, que calculaban en solo un 2 % la subida respecto a enero de 2019

Los empresarios charros hacen balance positivo y achacan también al frío parte de ese impulso, ya que las bajas temperaturas registradas durante el primer mes del año impulsaron la compra de prendas de abrigo, que suponen una mayor fuente de ingresos. "El temporal de frío animó a realizar compras y la ausencia de lluvia durante esos días invitó al ciudadano a visitar el comercio de proximidad", asegura el secretario general de AESCO, Antonio Flórez.

Por otro lado, el público también se sintió atraído por los importantes descuentos y promociones que ofrecen los comercios salmantinos para rematar una temporada de invierno que, pese al buen final, no califican de buena desde AESCO, desde donde también se precisa que la buena marcha de las ventas en los primeros días de rebajas es "fundamental" para el sector dado que, junto a la campaña de Navidad y Reyes, se juega entre el 40 y el 60 % de su facturación anual.

Aunque las rebajas aún se alargan hasta finales de enero e incluso algunos establecimientos las prolongan hasta la finalización de febrero, el balance actual de las ventas ya ofrece pistas sobre la tendencia de facturación de toda la campaña. Mientras tanto, algunos establecimientos salmantinos todavía viven inmersos en sus segundas rebajas "con la esperanza de mantener el nivel actual de optimismo".

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