El Grupo municipal del Partido Popular ha manifestado su malestar ante la situación generada tras la marcha de varios agentes de la Policía Local por jubilación y lo dilatado en el tiempo del proceso para la convocatoria de las nuevas plazas a cubrir.
La portavoz de Populares, Carmen Familiar, en comparecencia ante los medios, ha recordado como "desde el pasado año la plantilla de 12 policías se ha visto mermada al poderse acogerse a la jubilación anticipada. De los 12 policías de plantilla pasarán en abril a 8, ya que otro policía cesa en esas fechas y aún no se habrá resuelto la reciente convocatoria de las plazas ofertadas en septiembre del pasado año".
Una situación generada sobre la que afirma que "estamos hablando de la prestación de un servicio público fundamental para la seguridad de la ciudadanía, por lo que denunciamos la falta de celeridad mostrada por el equipo de gobierno socialista, ya que desde que se producen las primeras vacantes, hemos asistido a la tardanza en ofertar las mismas e igualmente a la demora para proceder a su convocatoria, ya que han transcurrido 4 meses".
La oferta presentada en septiembre "era de dos plazas una en la categoría de agente por el sistema de oposición turno libre y la otra de oficial por concurso- oposición restringido. Por tanto, teniendo en cuenta que se trata de procesos largos, aún pasaran meses hasta la cobertura de las mismas" asegura.
Toda esta situación, asegura Carmen Familiar, "implica que los policías en activo tienen que duplicar sus servicios a base de realizar horas ex
traordinarias, con la problemática que puede surgir si se diera el caso de alguna baja laboral. La falta de efectivos impide cubrir servicios nocturnos, ya que de los 30 días del mes apenas pueden cubrirse 8 servicios nocturnos, si esto lo traducimos en un año estaríamos hablando que de los 365 días del año, los servicios nocturnos no llegarían a 100".
La reducción de estos servicios nocturnos, continúa, "entra en conflicto con la seguridad de nuestra ciudad y nuestros vecinos, por tanto denunciamos esa falta de celeridad mostrada por el equipo de gobierno socialista, ya que no ha tenido en cuenta que tratándose de procesos largos estas situaciones se producirían".
Los Populares hacen referencia a los dos robos sufridos en la ciudad esta misma semana, remarcando que "precisamente se han producido en el día en el que no había servicio nocturno de la policía local. Si bien, según nos indican, un vecino cercano a uno de los locales afectados vio de inmediato como los cacos hacían su entrada y rápidamente contactó con el 112, la falta de servicio de la policía local y hasta la llegada de la guardia civil fue decisivo para consumar el robo".
Por todo ello Familiar anuncia que desde el PP "solicitaremos al equipo de gobierno que las plazas vacantes sean ofertadas y convocadas este año a la mayor celeridad posible, ya que una vez resuelta la convocatoria actual aún quedarían vacantes 3 plazas para poder contar con toda la plantilla en activo" y añaden que la situación actual "supone un ahorro económico para las arcas municipales, pero va en detrimento de la seguridad de nuestros vecinos".