Esta mujer independiente, libre, rompedora e incomprendida residió a comienzos del siglo XX en la finca El Cuartón de Traguntía
La proyección del documental Inés Luna Terrero, vida y legado, promovido por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Lumbrales, ha reunido esta tarde en el centro cultural de la villa a vecinos de Lumbrales y de otros pueblos de la comarca de El Abadengo, como Sobradillo, Olmedo y Bañobárez. La figura de Inés Luna, La Bebé, sigue despertando interés en los pueblos del entorno de El Cuartón, la finca de Traguntía donde residió gran parte de su vida una mujer independiente, libre, rompedora, incomprendida y polémica en una época -finales del siglo XIX y comienzos del XX- y en un medio -el campo salmantino- muy complicados para la mujer.
El documental, obra cinematográfica realizada por La Fundación Inés Luna Terrero y el GIR (Grupo de investigación Reconocido) "Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales" de la Universidad de Salamanca, refleja claramente la figura de Inés Luna y la realidad social en la provincia de Salamanca en la primera mitad del siglo XX. A través de las intervenciones de especialistas en historia, juristas y derechos sociales, de testimonios de vecinos de Traguntía que conocieron directa o indirectamente a La Bebé, y de patronos y expatronos de la Fundación ILT se va desgranando la vida de esta mujer, que aunque nació en Francia en 1987 y viajó por toda Europa, se sentía muy salmantina, con gran afición por la ganadería y el mundo taurino.
A estos testimonios se añaden la comunicación epistolar conservada, cartas que dan a conocer la relación de cariño de La Bebé con su padre y su abuelo, de quienes heredó, además de un gran patrimonio, una educación liberal, y cartas de amor de alguno de sus amantes, como Primo de Rivera. También se muestran escritos que recogen sus opiniones sobre la vida política de la época (conflictos en la época de La república y también con La Falange), su relación con las gentes de los pueblos del entorno, demandas legales y quejas sobre los arrendatarios de sus fincas.
El documental también recoge muchas fotos de los viajes por Europa y el norte de África de una mujer de la alta burguesía, del naciente modernismo europeo, que fue la primera fémina en conducir un coche en la provincia de Salamanca. A estas se suman imágenes de la casa, la capilla y la finca del Cuartón, lugar de residencia habitual de Inés Luna Terrero, una mujer con una apasionante y azarosa vida que llegó a convertirla en una leyenda viva, adorada por unos y desprestigiada por otros.
El largometraje se cierra con la exposición de la labor que realiza La Fundación Ines Luna Terrero desde su creación por el Estado, después de la muerte de La Bebé en 1953, para gestionar sus numerosos bienes. A lo largo de estos años se han otorgado becas para estudio que han tenido como beneficiarios a centenares de jovenes de la comarca de Vitigudino y se ha colaborado en obras sociales en toda la provincia salmantina.