La gran imagen del Santo fue sacada en procesión por los mayordomos acompañados de todo el pueblo
Los vecinos de La Fregeneda celebraron ayer sábado la entrañable fiesta de San Sebastián con un agradable ambiente de camaradería y con climatología favorable. La lluvia, que cayó con intensidad durante casi todo el día, cesó a la salida de la imagen del Santo de la iglesia permitiendo la quema del jumbrío que llenó de humo purificador todos los rincones del pueblo. Esta celebración, que se remonta en el tiempo, fue recuparada en el año 2.000 y se mantiene gracias a la involucración especial de un grupo de vecinos.
La fiesta se inició en la iglesia parroquial con unos rezos dirigidos por el párroco José Sanchez Arroyo. A continuación la gran imagen del Santo era sacada en andas por los mayordomos Luci Pérez Gorjón, Marcos Vicente, David Andrés Pérez y José Miguel Orfo, acompañados por todo el pueblo. A lo largo del recorrido por las calles de la villa, se prendieron hasta nueve hogueras de jumbrio al paso de la imagen del Santo, grandes hogueras convenientemente azuzadas que provocaban grandes humaredas, que, según la tradición purifican de todo mal al que se "ajuma".
Más tarde, las brasas de las hogueras servirían para 'echar a la lumbre' exquisitas viandas de carne de cerdo, que degustaron grupos de familaires, amigos y vecinos de los dintintos barrios del pueblo, e invitados de pueblos del entorno. Como postre de las cena hubo rosquillas elaboradas por un grupo de mujeres jóvenes, a iniciativa de Marina Rodriguez, concejala de cultura.
Fiesta de Las Candelas
Tras la primera fiesta del año, los vecinos de la Fregeneda se disponen ya a celebrar Las Candelas, fiestas en honor a la Virgen de la Paz y que tendrán lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, viernes y sábado, en los que destaca la verbena con disco-móvil el primero, y los actos religiosos y la verbena con la orquesta Sonido, el segundo. Además, el 3 de febrero, día de San Blas habrá misa y la habitual bendición de gargantillas que serán repartidas entre los asistentes.
Y un año más, los fregenedenses cumplirán la tradición de salir al campo a comer el hornazo los días 1, 2 y 3 de febrero.