La concejala de Mayores, Isabel Macías, y el decano del Colegio, Eduardo Íscar, firman un convenio correspondiente
La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, y el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, han renovado hoy el convenio de colaboración para prestar asistencia jurídica especializada a personas mayores de forma gratuita durante el año 2020.
De esta manera, ambas instituciones dan continuidad al desarrollo de acciones en materia de protección de derechos que pusieron en marcha en 2016, en el marco del desarrollo del cuarto Plan Municipal de Mayores, en el que se contempla, dentro de la Línea Estratégica 2, la acción relativa a "informar, asesorar y prestar protección a las personas mayores sobre sus derechos en diversos ámbitos".
A través del Servicio de Orientación Jurídica y el Programa de Información Específica para Personas Mayores, el objetivo de este convenio es que las personas mayores adquieran un mayor conocimiento de sus derechos para que puedan ejercitarlos de forma autónoma e independiente, así como apoyar cualquier situación de desatención en éste ámbito. Con estos programas se pretende, por tanto, prevenir cualquier situación que dé lugar a una vulneración de los derechos de las personas mayores, promoviendo su calidad de vida.
Beneficiarios de este servicio
Los destinatarios son personas empadronadas en la ciudad de Salamanca con 60 o más años, que sean pensionistas, jubiladas o estén en situación de desempleo, acreditando estos requisitos con el carné municipal de mayores. Los beneficiarios del servicio (en el Colegio de Abogados, en la plaza de la Abogacía, 4-5, todos los jueves, de 10:00 a 13:00 horas, y previa petición de cita en el teléfono 923268566) reciben asesoramiento sobre sucesiones, herencias y testamentos, la comunidad de vecinos, arrendamientos y compraventa de viviendas, incapacitaciones y prestaciones, entre otros asuntos, y también se asesora a las asociaciones de mayores sobre problemas fiscales.
Isabel Macías ha hecho balance del servicio durante el año pasado, en que se produjo un incremento del 30% en las atenciones prestadas, hasta las 165 personas. El grado de satisfacción es muy bueno en cuanto al trato recibido, facilidad para concertar la cita y las instalaciones donde se presta el servicio, según se desprende de una encuesta de satisfacción realizada por el Colegio de Abogados de Salamanca.
Entre las novedades para 2020, la concejala de Mayores ha anunciado que se aumenta el tiempo de prestación del servicio con una hora más de atención presencial, hasta las 13:00, y se considerará la atención domiciliaria solamente para las personas mayores que se encuentren en situación de imposibilidad permanente de trasladarse o en el momento inaplazable de necesidad del servicio para acudir hasta el Colegio de Abogados.
Detalles del asesoramiento jurídico a personas mayores
Consiste en la prestación del servicio a través de un turno específico de letrados especializados, que informan y ofrecen asesoramiento jurídico en cuestiones civiles, penales, administrativas y laborales a las personas mayores que cumplan los requisitos establecidos.
Desde este programa también se informa sobre la documentación necesaria para solicitar el derecho de asistencia jurídica gratuita y se realiza la tramitación, si procede, de acuerdo con lo establecido en las prescripciones de la Ley de Asistencia jurídica Gratuita (LAJG) y el Decreto 252/1996, de 5 de julio. Los ámbitos de actuación del asesoramiento son tanto a nivel personal como colectivo para asociaciones de personas mayores.
Cabe destacar respecto a otros convenios de asesoramiento, que el servicio abarca una auténtica dirección letrada, es decir, el letrado asesor de la persona mayor o de la asociación realiza aquellas gestiones necesarias para la solución amistosa o administrativa del asunto planteado, realizando las gestiones oportunas, redacción de los escritos, recursos, informes, etcétera, que resultasen necesarios. La asistencia se extiende más allá del día fijado, prestando el servicio en cuantas ocasiones sea necesario. También el letrado es quien se ocupa de la defensa de la persona mayor, si fuera preciso intervenir en el orden jurisdiccional y es el encargado de tramitar la solicitud de justicia gratuita del mayor.
El convenio también comprende una acción complementaria con la realización de jornadas formativas, a través de las cuales se realiza un asesoramiento colectivo, abiertas también a técnicos de las administraciones y a las juntas directivas de las asociaciones de mayores, así como a todos los letrados interesados en conocer las inquietudes de los destinatarios del servicio.
Durante el año 2019 se llevaron a cabo dos jornadas sobre 'Testamentos, herencias y donaciones. Preguntas y respuestas' y 'Apoyo jurídico en las relaciones familiares'. El objetivo para este 2020 es poder incrementar el número de estas jornadas.
Fotos de Lydia González