La conclusión de la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro o las obras del futuro enlace para eliminar la rotonda Buenos Aires acumulan años de retraso
El Consejo de Administración de Adif aprobó antes de que acabara 2019 la adjudicación de las obras para la supresión de los dos pasos a nivel situados en Gomecello por importe de 5,7 millones de euros. Con la firma de este contrato se materializaba una de las inversiones comprometidas desde hace más de seis años por el Gobierno Central para la provincia de Salamanca, sin embargo, aún quedan pendientes otros proyectos que acumulan años de retraso y que siguen siendo demandados por los salmantinos.
De esta manera, el nuevo Gobierno de coalición tiene por delante una lista de inversiones aún por ejecutar en Salamanca en la que se mantienen dos de importante calado como son la conclusión de la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro o el enlace de Buenos Aires para el que se habían presupuestado 15 millones, así como la creación de un nuevo Juzgado de Familia.
Electrificación línea férrea hasta Fuentes de Oñoro
La electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro parece no llegar a su fin. Ha sido una de las grandes apuestas presupuestaria de los últimos años pero sigue sin estar concluida. Recientemente, Adif daba un paso más para ver acabado el proyecto con la adjudicación de las obras de adecuación de por importe cerca de 5 millones de euros. Las actuaciones contratadas son necesarias para solucionar las incompatibilidades con las estructuras actuales que produce la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo en servicio Salamanca-Fuentes de Oñoro. Los trabajos incluyen el rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras.
Rotonda de Buenos Aires
Una de las infraestructuras más necesarias para la ciudad es la construcción de la variante de la peligrosa rotonda de Buenos Aires, uno de los puntos negros de las carreteras salmantinas. El proyecto para la conexión entre la A-62 y la A-66 en el Oeste de la capital, es uno de los grandes olvidados por los últimos gobiernos, a pesar de incluirse en los presupuestos del Estado año tras año.
Autovía de Castilla (A-62)
Por otra parte, el calendario del Ministerio de Fomento para 2020 incluye la entrada en servicio del tramo concluido de la Autovía de Castilla (A-62) en Fuentes de Oñoro pero no inaugurado por el estado de las obras en territorio portugués, lo que impide el enlace completo con la IP-5.
En noviembre se abrió al tráfico una parte de los 5,02 kilómetros que todavía restaban por entrar en funcionamiento de la Autovía A-62 en el área de Fuentes de Oñoro y los algo más de 3 kilómetros que restan por abrirse de este nuevo tramo de la A-62, que ya están completados, no se habilitarán al tráfico hasta que concluyan las obras que se están desarrollando al otro lado de la frontera para extender la autovía IP-5 entre Vilar Formoso y la frontera hispano-lusa (se espera que estas obras concluyan a lo largo de este año).
Segundo Juzgado de Familia
También la parálisis institucional, tras un Gobierno en funciones y con los Presupuestos Generales prorrogados, retrasa que Salamanca pueda contar con un segundo juzgado de Familia, un proyecto que ha quedado aplazado de nuevo, aunque el compromiso ministerial es ponerlo en marcha antes de que finalice 2020.
Centro Documental de la Memoria Histórica
La edificación del nuevo depósito de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, que estará ubicado en Tejares, es otro de los proyectos que se mantienen en el olvido. El proyecto, cuyo inicio estaba presupuestado en 2018, sigue en el aire.
Además, el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, ubicado en la plaza de los Bandos, también se mantiene infrautilizado por falta de inversiones y por el bloqueo político del pasado año pese a que contemplaba nuevas inversiones para que estuviera funcionando a pleno rendimiento a principios de 2020.
Los papeles del Archivo de Salamanca
Del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se espera también que se devuelvan al Centro Documental de la Memoria Histórica los documentos que partieron "indebidamente" de su sede hacia Cataluña o que no han regresado a sus instalaciones al no haberse entregado a sus propietarios por parte de la Generalitat, tal y como se reclama desde la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.