Andamios y obreros en la iglesia de San Martín


LOCAL
Actualizado 09/01/2020
Redacción

La inversión de la Consejería de Cultura y Turismo supera los 121.000 euros

Este jueves ha comenzado el montaje de los andamios en la fachada de la iglesia de San Martín, en la plaza del Corrillo. Se trata de una esperada intervención en la que la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo invertirá más de 121.000 euros.

El objetivo de estos trabajos es reparar los efectos que han provovocado movimientos del edificio, con el fin de asegurar su estabilidad. En este sentido, se van redistribuir cargas, al tiempo que se arreglarán sillares y juntas. El proyecto también incluye la limpieza de la cubierta y la recolocación de mallas que eviten la entrada de aves.

Un tesoro escondido

El párroco, Antonio Matilla, afirmaba en SALAMANCA AL DÍA que "la iglesia de San Martín de Tours, en Salamanca, conocida en su día como San Martín del Mercado o San Martín de la Plaza es un tesoro escondido en muchos sentidos. Su misma existencia, milagrosa, es en sí una parábola del Evangelio, porque tiene una riqueza espiritual, artística, histórica y cultural, que es milagro haya podido llegar hasta nosotros, con tantas iglesias que han desaparecido en nuestra ciudad. No hay más que darse un garbeo por el interior del recinto amurallado que fue y contar las plazas y placitas, en cuyo subsuelo están los fundamentos de templos desaparecidos por su mismo número excesivo, por la pobreza inmisericorde que asoló la ciudad en siglos pasados aunque recientes, por el recalentamiento ideológico que postulaba la necesaria separación entre la Iglesia y el Estado, pero que, en el camino, arrampló con buena parte del patrimonio mobiliario e inmobiliario, y, para colmo de males, por la mala fortuna de la explosión del polvorín de San Vicente, cosa acostumbrada en tiempo de guerra".

En este sentido, añade que este templo "es una parábola del Evangelio porque está abrazada por la ciudad, físicamente rodeada de intereses económicos y políticos por todas partes, menos por el cielo y quiere decir que, contra viento y marea, contra pobreza y sobreabundancia, ha logrado sobrevivir porque ha sembrado Fe y Evangelio desde su fundación por el conde Martín Fernández, líder de Los Toreses, en 1103 hasta nuestros días".

Fotos de Lydia González

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Comienza los trabajos para reformar el exterior de la iglesia de San Martín