El segundo semestre del año es la fecha prevista por la Consejería de Sanidad para la apertura del centro sanitario al que en los últimos cinco años se ha destinado una inversión de 205 millones de euros
"En el segundo semestre de 2020". Este es el plazo con el que está trabajando la Consejería de Sanidad de Castilla y León para poner en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario de Salamanca. La esperada inauguración parece que está cada vez más cerca después de que el pasado mes de septiembre se llevara a cabo la recepción de la obra para poder comenzar la instalación del equipamiento médico y el mobiliario. El siguiente paso será la licencia de actividad que, según adelantó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "podría estar lista en los primeros meses de 2020 y permitirá poner en marcha el traslado".
Los continuos retrasos que se han producido en la construcción del nuevo Hospital de Salamanca, cuya apertura se preveía en 2012, hacen que los responsables sigan siendo prudentes y no se aventuren a dar una fecha concreta para su inauguración. Aunque todo apunta a que 2020 será definitivamente el año de su puesta en funcionamiento (la fecha que aparece en el documento de certificación de las obras es octubre de 2020), el nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Luis Ángel González, sigue siendo cauto y recientemente mostraba su deseo de que el nuevo edificio esté en uso "lo antes posible para beneficio de los profesionales y, sobre todo, para beneficio de los pacientes".
Sobre cuándo será el momento en el que abra sus puertas, el gerente confirmaba que los técnicos están "montando el equipamiento de alta tecnología" en espacios como el de la Unidad de Cuidados Intensivos o el de Reanimación. También las obras del nuevo vial y las plataformas de acceso, infraestructuras imprescindibles para el traslado y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital, "van a buen ritmo", por lo que podrían estar concluidas en los meses de mayo o junio de este nuevo año.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando el vial, la nueva calle de 600 metros, mientras que la Junta inició en octubre la construcción de las plataformas que darán acceso desde el futuro paseo de la Transición al centro sanitario. Los trabajos "avanzan en tiempo y forma", por lo que todo apunta a que las estas dos obras que afectan a los accesos van a estar listas en el primer semestre de 2020.
Además, desde hace unas semanas, el nuevo edificio ya ha sido rotulado y luce como 'Hospital Universitario de Salamanca' en el acceso del paseo de San Vicente. La Junta aprobó 360.000 euros para material de señalización y rotulación interior y exterior de las instalaciones hospitalarias.
Inversión de 205 millones en cinco años
Actualmente, se trabaja tanto en el equipamiento del nuevo Hospital como en los planes para los traslados y puesta en servicio. En este sentido, la consejera recordó que "hay un plan perfectamente ideado para los traslados, pero el edificio de consultas externas será lo último, porque depende de la remodelación del actual hospital". Como se recordará, según el proyecto este inmueble se ubicará en el lugar que ocupa el Clínico, que deberá ser derribado para construir las nuevas instalaciones que albergarán las consultas de las diferentes especialidades. Mientras tanto, la previsión es que estas serán trasladadas de forma transitoria al Hospital Virgen de la Vega.
El nuevo Hospital de Salamanca ha copado el 50 por ciento del gasto en inversiones de la Consejería de Sanidad durante los últimos años, con una cifra total de 205 millones en los últimos cinco ejercicios para que "sea una realidad cuanto antes" y "una oportunidad, no solo para los pacientes, sino también para los profesionales, que podrán contar con unas instalaciones más adecuadas y con los medios necesarios para poder hacer mejor las cosas y mejorar los procesos", aseguró la consejera Verónica Casado en su última visita a Salamanca.
Equipos de alta tecnología
A lo largo del último semestre de 2019, una vez que la obra fue recepcionada, el Gobierno regional ha aprobado diferentes partidas millonarias para equipar al centro de mobiliario y dotarlo con la tecnología más puntera destinada, principalmente, al bloque técnico y al bloque quirúrgico. Para el equipamiento del Hospital se ha previsto un presupuesto de 30 millones de euros.
La cantidad más importante, 10,6 millones, fue aprobada en septiembre para el suministro y montaje de mobiliario general y clínico para el nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Se trata de camas, mobiliario clínico para paritorios, bañera obstétrica, cunas, mesillas de hospitalización, sillones de paciente, sillas, sofás-cama, armarios, carros, camillas, mesas de instrumental, pequeño mobiliario clínico, ayudas técnicas, muebles de oficina, taburetes, muebles de salas de espera, mobiliario para salón de actos, mobiliario de dormitorios médicos, mobiliario de vestuarios y pequeños electrodomésticos. En octubre se aprobaron otros seis millones para adquirir cuatro lotes que incluyen encimeras, mostradores, mamparas extensibles, mobiliario de almacenes y estanterías.
También, con el fin de renovar tecnológicamente equipos y completar la dotación de su bloque quirúrgico y de la unidad de coronarias, Sacyl ha adquirido dos arcos radio-quirúrgicos por 297.000 euros. Además, se han destinado otros 2,8 millones de euros a la adquisición de equipamiento de diagnóstico, concretamente una resonancia magnética y una gammacámara. Y mención especial merece la inversión de 1,2 millones para la compra de un quirófano híbrido de altas prestaciones, destinado a las especialidades de Neurocirugía y de Cirugía Cardíaca y Vascular.
El gasto aprobado para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de 25 respiradores volumétricos para las unidades de Anestesia y Reanimación: uno para REA pediátrica, tres para Despertar, quince para la UCI y seis para la Unidad Coronaria es de 588.000 euros.
Fotos de Lydia González