La inminente apertura de la vía férrea y la Ruta del Vino empuja a nuevas iniciativas
2019 ha sido un año marcado por el calendario electoral, especialmente en los pueblos de la provincia por los comicios locales, que sin dejar demasiadas sorpresas hay que destacar los cambios en los dos municipios de mayor población de este Partido Judicial, esto es Vitigudino y Lumbrales, donde PSOE y PP perdieron no solo sus mayorías absolutas, sino también el Gobierno a favor de sus principales rivales, aunque en ambos casos, PP en Vitigudino y Ciudadanos en Lumbrales, necesitaron de pactos para lograr la Alcaldía.
La actividad de la mayoría de los pueblos del noroeste salmantino ha estado marcada por iniciativas dirigidas a impulsar la visita de turistas, espacio en el que las marchas senderistas ocupan un espacio importante, a las que se han sumado otras actividades deportivas relacionadas con la BTT o las carreras de campo a través. También en este apartado turístico hay que destacar la proliferación de matanzas tradicionales y, como no, los festejos populares, que a falta de vía ferroviaria, llenan los pueblos durante el mes de agosto. La apertura de la vía férrea de La Fregeneda para la práctica del senderismo sigue a la espera mientras surge de la iniciativa privada la Asociación de Turismo Arribes Sur, un colectivo de empresarias dispuestas a sumar actividades a los recursos naturales de la zona. Por su parte, la Ruta del Vino Arribes, nacida en 2018, va poco a poco consolidándose con nuevos recursos.
El sector de la minería también ha estado de actualidad. Mientras la mina de uranio de Retortillo pierde credibilidad, en Barruecopardo salían los primeros tráiler cargados de wolframio extraídos por una plantilla cercana a 200 trabajadores, lo que ha llenado de ilusión a los pueblos de la zona.
Para los cazadores este ha sido un año lleno de incertidumbre después de que las Cortes de Castilla y León se vieran obligadas a modificar la Ley de Caza para hacer frente a una nueva sentencia del TSJCyL, que anulaba la Orden anual de vedas por carecer de informes que garantizaran el futuro de algunas especies cinegéticas. La batalla entre cazadores y animalistas aún no ha acabado, pues los últimos han sido capaces de que el Defensor del Pueblo y el TSJCyL hayan presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley por la que se recogían las especies consideradas cinegéticas.