Y se cumplió la tradición, un momento para ver cómo arden los malos recuerdos y cómo se renuevan las ilusiones y esperanzas
Un año más se volvieron a quemar las Bolagas en Trabanca. Como cada año, una vez acabado las campanadas y comido las uvas, los vecinos de Trabanca se acercaron a disfrutar del ritual de la quema de las bolagas.
Fueron muchos los que no quisieron perderse el espectáculo, ver cómo arden los malos recuerdos y cómo se renuevan las ilusiones y esperanzas, una fiesta llena de risas, besos, abrazos y felicitaciones, acompañados con los sonidos de los petardos y el descorchar de las botellas de sidra, cava o champán para realizar los brindis. Así empezamos el año en Trabanca.
El 29 de diciembre el Ayuntamiento y los vecinos marcharon al campo a recoger las famosas bolagas o piornos, posteriormente los trasladaron con tractor y remolque hasta el pueblo para allí realizar una montonera, el lugar elegido en esta era la explanada donde se celebra el mercadillo portugués, que, por cierto, se celebra este primer domingo de mes y de año, os esperamos.
¡Feliz año!
Víctor Pacho