El uso del frontón descubierto del Valle de San Martín pasa a ser gratuito


LOCAL
Actualizado 01/01/2020
David Rodríguez

Buena parte de las modificaciones buscan incentivar la actividad empresarial, especialmente por parte de entidades llegadas de fuera

El inicio del nuevo año 2020 implica la entrada en vigor de las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que aprobó el Pleno de la Corporación el pasado mes de septiembre. Como es habitual cada 1 de enero en Ciudad Rodrigo Al Día, repasamos cuáles son esos principales cambios.

> Modificaciones para el estímulo empresarial

En el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el conocido como Impuesto de Plusvalía), se introducen bonificaciones durante 2 años para las empresas que se instalen en polígonos industriales y creen al menos 5 puestos de trabajo; para aquellas que se instalen en otro lugar de la ciudad y creen al menos 1 puesto de trabajo; y para aquellas empresas ya en funcionamiento que creen un nuevo puesto de trabajo.

La bonificación base ?que deberá ser solicitada por los posibles beneficiarios- será de un 50%, ampliándose si se crean más puestos de trabajo por encima de esos mínimos exigidos (si se incrementa la plantilla hasta en un 25% más, la bonificación total será del 61,25%; si se incrementa del 25,01 al 50%, del 72,50%; y se incrementa del 50 al 100%, de un 95%).

En lo que respecta a esos puestos de trabajo, deberán ser de carácter fijo o indefinido a jornada completa, ocupados por empadronados en Ciudad Rodrigo, y mantenerse al menos 2 años. Además, las empresas no podrán haber hecho ningún ERE o despido masivo en los 12 meses anteriores a la formalización de estos nuevos contratos.

A mayores, en lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (que deben pagar las empresas con una facturación superior al millón de euros anuales), las empresas que se fijen en Ciudad Rodrigo estarán exentas de su pago entre el 2º y 7º año de su instalación (siempre que no hayan ejercido esa actividad con anterioridad, sino la bonificación será del 50%). Las empresas actualmente en funcionamiento podrán acceder a bonificaciones en el IAE durante 2 años si tienen pérdidas: si son de hasta 20.000?, la bonificación será del 30%; si son de 20.000 a 40.000?, de un 40%; y si son de más de 40.000?, del 50%.

Por último, en lo que respecta a las tasas de licencia ambiental y por apertura de establecimiento, quedan reducidas a la mitad. Por ejemplo, la tasa por la tramitación de actividades o instalaciones sometidas al régimen de autorización ambiental pasa de 1.000 a 500?. Mientras, la tasa por las licencias de las actividades o instalaciones sometidas al régimen de licencia ambiental también se reduce a la mitad en cada tramo de pago (que viene determinado por los metros cuadrados del establecimiento; por ejemplo, para los locales de hasta 50 metros cuadrados, se reduce de 250 a 125?).

De igual modo, la tasa por el simple cambio de transmisión de la actividad o ampliación pasa de 70 a 35?. Además, de forma adicional, habrá bonificaciones de hasta un 95% para empresas de nueva creación si crean al menos un puesto de trabajo indefinido a jornada completa y es ocupado por un empadronado en Ciudad Rodrigo; si un desempleado pone en marcha su propio negocio; o si el empresario es menor de 35 años.

> Sigue el reajuste del IBI

Por tercer año consecutivo, las Ordenanzas Fiscales traen una pequeña reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles para compensar la subida a nivel global (de un 1,69%) de los valores catastrales de los inmuebles, producto de la revisión catastral realizada. Esta reducción del tipo vuelve a tener como finalidad que los mirobrigenses paguen en 2020 lo mismo que en 2019 en concepto de IBI, ingresando de igual modo el Ayuntamiento la misma cantidad a nivel general.

En este sentido, el tipo impositivo del IBI de los bienes de naturaleza urbana se rebaja del 0,58 al 0,57, mientras que el tipo impositivo de los bienes de naturaleza rústica y de características especiales se queda como estaba, en 0,69 y en 1,30, respectivamente.

Otra importante novedad está en la tasa por la recogida de animales en la vía pública. A partir de ahora, por cada animal recogido en la vía pública (por los servicios establecidos para ello) que sea posteriormente reclamado por su dueño, éste deberá abonar 30? (hasta ahora el precio era de 8,84?). En el caso de que el animal no sea reclamado, pero se demuestre que tiene un dueño, éste deberá abonar 50?. En casos de reincidencia, el precio a pagar será de 66?, mientras que por los sacrificios de perros se seguirán abonando 49,95?.

> Subida del 2,6% en el precio del agua

Además, se hace un ajuste -en función de la normativa de la Unión Europea- de la tasa que afecta a las compañías que prestan servicios de telefonía móvil; y se incrementan un 2,6% (el IPC de agosto de 2017 a julio de 2019) las tasas de suministro de agua, y de alcantarillado y depuración de agua en función del contrato existente con la empresa prestadora del servicio.

De este modo, por un lado la cuota de abono para los usos domésticos (incluyendo un consumo de hasta 10m3 al trimestre) sube de 9,042? a 9,2772?; y para usos industriales, de 13,05? a 13,3986?. Por cada metro cúbico de exceso, se deberá pagar en los usos domésticos 0,5985? (frente a los actuales 0,583?) y en los usos industriales, 0,6582? (frente a los actuales 0,641?).

Por otro lado, la tarifa de alcantarillado (hasta 10m3 al trimestre) pasa de 1,2546 a 1,2872? y la de depuración, de 3,1359? a 3,2174?. Por cada metro cúbico de exceso, se deberá pagar por el alcantarillado 0,1209? (frente a los 0,1178? actuales), y por la depuración, 0,3022? (frente a los actuales 0,2945?).

Asimismo, pasa a estar recogido en las ordenanzas, tras plantearlo los hoteles, el coste de la reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública (de 100 u 80? por cada plaza dependiendo de la zona de la ciudad); y se hacen varias pequeñas modificaciones en la tasa por expedición de documentos administrativos, como por ejemplo la introducción de un nuevo apartado en el epígrafe de Certificaciones (la extracción de datos del archivo del Cementerio Municipal ?por el extravío de cartas de pago-, que costará 25?); o un incremento en el precio de 6,47 a 61,68? en el concepto de 'Otras autorizaciones administrativas'.

Por otro lado, se suprime la tasa por el uso del frontón descubierto del Valle de San Martín (es decir, a partir de ahora se podrá usar de forma gratuita ?sin uso de agua caliente- con el objetivo de fomentar la práctica deportiva); y se incorpora que todos los centros educativos, sin distinción entre centros públicos y los que no lo son, podrán acceder a las mismas exenciones por el uso de espacios públicos (hasta ahora los centros concertados no podían).

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