Los festejos populares, uno de los puntos más fuertes de la asociación. FOTOS: JULIO HERNÁNDEZ VILLARON
Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 14/12/2019
Pedro Zaballos

A la primera asociación de carácter taurino creada en Alba de Tormes le ha tocado vivir momentos alegres y otros más complicados desde su creación

Cinco años han pasado ya desde que en 2014 un grupo de albenses aficionados al mundo de la tauromaquia se reuniesen para crear la Asociación Taurina 15 de Octubre. En sus inicios, la asociación albense se marcaba el objetivo de fomentar y divulgar la tauromaquia entre los aficionados de Alba de Tormes y comarca, prestando especial atención a los festejos taurinos que tenían y tienen lugar en la villa ducal en las fiestas, principalmente con el fin de mejorar encierros, capeas y concursos de recortes.

Otras de las ideas que salían a relucir en esas primeras reuniones de la asociación eran la de organizar 'Toros del Cajón' o la de poner en marcha festejos taurinos de promoción con motivo de la Feria de San Antonio en el mes de junio.

Hoy en día, años después de configurarse la asociación, quienes ostentan cargos de 'poder' en la 15 de Octubre, así como otros que han pasado por su directiva y han ayudado al crecimiento y asentamiento de la asociación, pueden presumir de haber conseguido gran parte de los objetivos e ideas con las que nacía la asociación.

"La valoración de estos años de vida de la Asociación 15 de Octubre es más que positiva. En Alba de Tormes pasamos de tener encierros de vaquillas a tenerlos de novillos. Gracias a la asociación se han impulsado los festejos taurinos en los últimos años, destacando el primer toro del cajón, de nombre Lunero, que recorrió las calles de la villa ducal el 11 de octubre de 2014. Posteriormente, hemos ido subiendo el nivel de nuestros festejos y podemos presumir de haber soltado tres toros del cajón de ganaderías de primeras categorías", afirma Iván González, presidente de la Asociación Taurina 15 de Octubre.

Tras una vida corta pero intensa hasta el momento, en la 15 de Octubre solo piensan en seguir creciendo como asociación y en seguir fomentando el festejo popular y divulgando la tauromaquia en Alba de Tormes y provincia gracias a los proyectos futuros.

"Queremos recuperar el curso de aficionados prácticos que, por desgracia, el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alba de Tormes nos quitó al no cedernos la plaza de toros para su realización. Ese es uno de los proyectos que tenemos en mente para seguir creciendo como asociación mientras ayudamos a mantener vida la tauromaquia en Alba de Tormes", comenta el presidente de la 15 de Octubre.

Momentos alegres y complicados

Cinco años de historia dan para mucho y a la Asociación Taurina 15 de Octubre le ha tocado vivir momentos alegres y otros más complicados en este tiempo.

"El momento más amargo en estos años para la asociación ha sido el fallecimiento de nuestro socio Juan Carlos Luengo. Eran una gran persona dentro y fuera de la asociación. Otro de los momentos difíciles lo hemos vivido este año cuando el anterior alcalde quiso coartar nuestra libertad como asociación y la mía como presidente personalmente", describe Iván González.

Afortunadamente para la 15 de Octubre, los momentos alegres superan con creces a los complicados en su corta historia. Y es que gracias al trabajo desinteresado de un grupo de aficionados a la tauromaquia, el mundo taurino sigue latiendo y más vivo que nunca en Alba de Tormes.

"La Asociación Taurina 15 de Octubre seguirá trabajando durante todo el año para que Alba de Tormes se vea reflejada en lo más alto del calendario taurino. Así la gente foránea podrá acudir y pasar tiempo en Alba", finaliza el presidente de la Asociación Taurina 15 de Octubre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Asociación Taurina 15 de Octubre, cinco años defendiendo la tauromaquia