Permitirá operaciones de hasta 750.000 euros por préstamo o crédito avalado, con un plazo máximo de 15 años y dos de carencia
El Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval facilitarán el acceso a tres millones de euros en financiación a autónomos y pymes durante 2020, con el objetivo de que la reducción de coste para los beneficiarios ayude "en la generación económica y la creación de empleo".
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval Sociedad de Garantía Recíproca, César Pontvianne, han firmado este jueves el convenio de colaboración que lo hará posible durante el próximo año, con posibilidad de prórroga mediante acuerdo expreso de ambas partes.
Este acuerdo permitirá operaciones de hasta 750.000 euros por préstamo o crédito avalado, con un plazo máximo de 15 años y dos de carencia, que se verán apoyadas por el Consistorio, con una partida municipal de 40.000 euros y ampliable hasta 60.000, para reducir los costes a los solicitantes.
En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, el regidor municipal se ha referido a la "necesidad" de apoyar a estas empresas y ayudarlas a solventar los problemas financieros que surjan en el normal desarrollo de su actividad diaria.
Por su parte, el presidente de Iberaval, ha manifestado la "utilidad" de este tipo de iniciativas para "respaldar a las empresas y hacer más accesible la financiación", y ha insistido en el mensaje de que "a más empresas, más trabajo, y a más trabajo, más riqueza".
Asimismo, ha informado de que Iberaval contribuye actualmente al desarrollo empresarial de Salamanca con más de mil operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global que supera los 65 millones de euros, que permite mantener más de 7.500 empleos en la provincia, de los que el 80 por ciento son de carácter fijo.
CONVENIO
En concreto, Iberaval respaldará hasta 750.000 euros por operación de préstamo o crédito avalado para financiar necesidades de inversión o circulante, con un plazo máximo hasta de quince años, con posibilidad de dos años de carencia.
Por su parte, la colaboración del Ayuntamiento se materializará en subvenciones que reduzcan el coste del aval en la financiación de los beneficiarios. Para su realización, la entidad local se compromete a reservar una partida presupuestaria de 40.000 euros, ampliable hasta 60.000 si la demanda de solicitudes así lo requiriere.
Esta cuantía estará destinada a cubrir los gastos financieros de la intermediación de Iberaval, identificados como comisión de aval y gastos de estudio, de los proyectos empresariales que la sociedad de garantía recíproca respalde desde el 1 de enero de 2020, con un límite máximo de 3.500 euros por operación de aval.
De este convenio podrán beneficiarse los autónomos y todas aquellas pequeñas y medianas empresas, con personalidad física o jurídica que cuenten con domicilio social o centro de trabajo en el término municipal de la ciudad de Salamanca y desarrollen su actividad "con carácter prioritario o exclusivo" en su ámbito territorial.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Entre los requisitos exigidos para poder financiar una operación de crédito se encuentran, en primer lugar, programas de apoyo al emprendimiento, para cubrir necesidades financieras de nuevos emprendedores y la ampliación o modernización de proyectos empresariales de autónomos o pymes ya existentes en la ciudad de Salamanca.
En segundo lugar, emprendimiento creador de empleo, para cubrir necesidades financieras de emprendedores, autónomos y pymes que creen empleo en sus centros productivos de la ciudad de Salamanca.
En tercer lugar, empresas innovadoras, para cubrir necesidades financieras de emprendedores, autónomos y pymes que hayan conseguido transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos o procesos en sus centros productivos de la ciudad de Salamanca.
En cuarto lugar, la iniciativa financiará la igualdad en la empresa, para cubrir necesidades financieras de autónomos y pymes con domicilio o centro productivo en Salamanca que cuenten con un plan de igualdad distintivo 'Igualdad en la Empresa', "siempre que las inversiones o los gastos financiables se desarrollen en estos establecimientos".
Además, las bases recogen que el solicitante sea una empresa sostenible, que integre criterios de sostenibilidad en su gestión y promueva la responsabilidad social corporativa en la ciudad de Salamanca, han avanzado los firmantes del acuerdo.
Con el objetivo de acercar estos programas a los demandantes en las dependencias del Ayuntamiento de Salamanca, los asesores financieros de Iberaval podrán informar directamente en las oficinas municipales de la Plaza Mayor, 15, o las oficinas de la sociedad en Crespo Rascón, 39-41.
Fotos de Lydia González