Miguel Ángel Criado, el presidente de Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León. Foto Pedro Zaballos


LOCAL
Actualizado 11/12/2019
Redacción

Es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años

Cada año se diagnostican en torno a 1.400 casos de niños y adolescentes afectados de cáncer nuevos en españoles de hasta 18 años. En Castilla y León, en 2019 fueron 43 nuevos diagnósticos, según afirmaba el presidente de Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Miguel Ángel Criado.

Durante los últimos 30 años, mejores tratamientos y mejor atención médica de apoyo han hecho posible que más niños sobrevivan y se recuperen del cáncer infantil.

Sin embargo, existe el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo, también denominados efectos tardíos, a causa del tratamiento contra el cáncer. Los efectos tardíos pueden ocurrir meses o años después de la finalización del tratamiento contra el cáncer. Puesto que más del 80 % de los niños tratados por cáncer sobreviven después del tratamiento, la prevención y el reconocimiento de los efectos tardíos físicos y emocionales es un aspecto importante de la atención del cáncer.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Castilla y León suma 43 nuevos diagnósticos de cáncer infantil en 2019