La cabecera de comarca se presenta a los visitantes como puerta de entrada a las Arribes, al Territorio Vettón y a la dehesa del Campo Charro
Después de cuatro años anteriores con una firme vocación hacia el desarrollo industrial, la nueva legislatura abre nuevos caminos hasta ahora casi inexplorados en Vitigudino. Su situación geográfica es una vez más utilizada como estrategia para colocarse como centro neurálgico en la prestación de servicios, pasando así de ser un cruce de caminos a la puerta de entrada a los recursos turísticos más importantes de la provincia.
Desde hace siglos, Vitigudino ha aprovechado su lugar en el mapa, rodeado de pequeños municipios, para convertirse en el centro comercial y de servicios más importante del partido judicial, territorio que integra a 55 municipios de las comarcas históricas de La Ribera (Arribes), El Abadengo y La Ramajería, además del bajo Yeltes y algunos pertenecientes a la comarca de Ledesma.
Por tanto, la supervivencia de Vitigudino y su sistema económico está estrechamente ligado al presente y futuro de los pueblos de su entorno, cada vez más convencidos de que el turismo rural puede ser una actividad económica complementaria a las tradicionales del campo o la transformación de productos agroalimentarios.
Vitigudino cuenta con la infraestructura hostelera y de alojamiento necesario para cubrir la actual demanda turística en el noroeste salmantino, e incluso un posible incremento de esta, siendo el complemento perfecto a la oferta que pueda presentar cada municipio de forma individual. Además, posibilita el comercio y la venta de todos y cada uno de los productos agroalimentarios que se elaboran en este territorio, ofreciendo además de vinos y quesos una amplia variedad de productos chacineros, jamones y embutidos de máxima calidad.
El Ayuntamiento de Vitigudino ha visto en el turismo una nueva oportunidad para mantener la vida en los pueblos de su entorno y a su vez mantener los negocios de siempre en su municipio, y eso es lo pretende potenciar con su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), certamen que se desarrolla en la capital de España entre el 22 y 26 de enero de 2020.
De este modo, la cabecera de comarca pretende promocionarse como puerta de entrada al Parque Natural Arribes del Duero, al Territorio Vettón y a la dehesa del Campo Charro, punto desde el que parte cada uno de estos recursos turísticos y que conforman el noroeste salmantino.
Empresas de hostelería y alojamiento, así como de elaboración de productos agroalimentarios promocionarán su oferta en el stand que el Ayuntamiento de Vitigudino colocará en el pabellón 7 de la 40ª edición de Fitur. Para ello, ha sido realizado un audiovisual en el que aparecen todas las empresas inscritas, además de un folleto a modo de guía informativa con cada uno de los recursos turísticos.
Un grupo de empresarias del Abadengo apuesta por el sector de forma decidida
Unos meses atrás, en respuesta a la necesidad de un mejor aprovechamiento económico de los recursos turísticos que presentan varios de los municipios de la comarca del Abadengo, nacía la asociación Turismo Arribes Sur (TAS), dando además consistencia al proyecto del Club del Viajero Arribes del Duero promovido por la Diputación Provincial.
Junto con la agencia de viajes Global Spain, el pasado mes de noviembre presentaban en la Cámara de Comercio de Salamanca un nuevo producto turístico que, bajo la denominación 'Experiencias Arribes del Duero', ofrecerá a los turistas una serie de actividades únicas en la zona sur de las Arribes del Duero. Esta iniciativa se comercializará a través del Club del Viajero Arribes del Duero mediante la web www.clubviajerosarribes.com.
El fin último de esta iniciativa es el de unificar esfuerzos para conseguir conformar una oferta global que permita conocer los recursos públicos y privados del sur de las Arribes, una zona con recursos únicos, como el único puerto fluvial de Castilla y León y la única vía férrea reconocida como BIC con categoría de monumento, además de estar enclavada en un Parque Natural y formar parte de la Meseta Histórica.
Ruta del Vino Arribes, el recorrido natural por el Parque Arribes
La Ruta del Vino Arribes es otra de las propuestas recientes para el aprovechamiento de los recursos turísticos que proyecta el río Duero. La Ruta del Vino Arribes discurre por el oeste de las provincias de Zamora y Salamanca dibujando el discurrir del Duero fronterizo, desde Gamones en la comarca de Sayago a La Fregeneda en El Abadengo, 150 kilómetros para mostrar al visitante un paisaje de profundos cañones y una cultura singular marcada por la ubicación geográfica de los pueblos por los que discurre.
Certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), lo que garantiza la calidad de sus productos turísticos al estar sometidos cada dos años a diversos controles, forman parte de la ruta ayuntamientos, alojamientos rurales, restaurantes, bodegas, empresas de ocio, turismo activo, artesanos, transporte?, todo lo necesario para descubrir el Parque Natural Arribes del Duero, 106.000 hectáreas de naturaleza agreste y con una avifauna singular.