Gonzalo Bautista, concejal de Turismo y teniente de alcalde de Alba de Tormes


ALBA DE TORMES
Actualizado 06/12/2019
Roberto Jiménez

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, repasa los primeros meses de Ciudadanos en el equipo de Gobierno de la villa ducal

26 de mayo de 2019. Ciudadanos irrumpe en la política albense consiguiendo 435 votos y dos concejales. La formación naranja pone fin a 37 años de bipartidismo y en sus manos está un gobierno con PP O PSOE. Ocho meses después Gonzalo Bautista concede su primera entrevista a un medio de comunicación salmantino. ¿Por qué es importante la presencia de Ciudadanos en el equipo de Gobierno de Alba de Tormes?

Ciudadanos es el nexo de unión en este nuevo Ayuntamiento, que ha roto el bipartidismo de PP Y PSOE durante muchos años. Hacía falta nuestra presencia como un partido nuevo, con ideas renovadas y sobre todo para que el partido gobernante no hiciese siempre lo que quisiera con la mayoría absoluta. Estar en el poder no quiere decir que tengas la razón siempre, si existe un partido como Ciudadanos, que ponga el sentido común a propuestas de los diferentes partidos, es positivo para Alba de Tormes.

Tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo y tras varias reuniones con PP Y PSOE, Ciudadanos decidió pactar con el PP. ¿Cómo fueron esas negociaciones? ¿Por qué PP y no PSOE?

Tuve que dejar a un lado los ataques personales que había sufrido durante la campaña electoral y junto con el equipo de Ciudadanos de Alba de Tormes nos centramos en nuestros votantes, pensé en ellos y no en mí. Si hubiese tenido en cuenta los ataques personales no me habría sentado con algunas personas.

Empezamos a hablar por y para el pueblo, tuvimos en cuenta las prioridades que daban unos y otros, la cercanía que te transmiten unas personas y otras. La decisión se demoró mucho porque nos lo pusieron muy complicado. En ningún momento la prioridad fue económica puesto que solicitamos a los dos partidos la reducción de las dedicaciones de los concejales. Al final, decidimos entre todos los que conformamos la lista de la candidatura y creímos que la mejor opción era un cambio de gobierno, con gente nueva y joven, y que trabajase por y para los albenses.

¿Cómo han respondido los vecinos a la llegada de Ciudadanos al Ayuntamiento?

La gente nos está respondiendo bien, nos exigen más que antes. Seguimos siendo los mismos, sigo siendo cercano y estando con los míos, aunque con menos tiempo. La gente tiene la confianza de venir aquí para aportar ideas o darme un tirón de orejas, nos hemos expuesto a ello y para eso estamos.

Ahora que trabajan desde dentro. ¿Cómo se ve la gestión municipal?

Desde fuera evidentemente siempre se ve todo mucho más fácil, cuando entras ya ves la dificultad de lo que conlleva estar dentro del Ayuntamiento. Hasta las cosas sencillas llevan su mecánica y complicidad, es complicado sí, pero se hace con ganas porque lo hacemos por nuestro pueblo.

¿Cuál es el mayor problema que se han encontrado al llegar el Ayuntamiento?

Sin duda el mayor problema es el aspecto económico. No hay dinero, se deben casi dos millones de euros y eso nos lastra en todo lo que queremos hacer. Es comprensible que incluso ahora los proveedores no quieran darnos facilidades porque se les debe mucho dinero.

Hubo un error muy grave en la anterior legislatura socialista, pagar a los bancos y no a los proveedores. Se podía haber equilibrado el pago a los dos, el mínimo exigido por el banco y más al proveedor que es con el que convivimos todos los días, da trabajo a albenses, se deja aquí el dinero y el que nos echa una mano cuando le pedimos algo.

Ciudadanos se ocupa de la concejalía de Turismo y también de la Juventud. ¿Qué objetivo se marca como concejal de Turismo?

Elegimos Turismo porque yo personalmente conocía el gran equipo personal que existía y porque nos pareció que es de lo más importante que tiene Alba y que debería ser una de las mayores fuentes de ingreso y motor económico para los negocios locales. Al entrar me he encontrado cosas obsoletas, hemos actualizado un video de promoción turística, ya que teníamos uno que parecía de principio de los 90 por el estilo que tenía.

Queremos que el turista permanezca más tiempo en Alba y pernocte, por eso hemos lanzado 'Alba Card', una tarjeta turística con importantes promociones en museos, monumentos y descuentos en hostelería y comercio. Alba de Tormes es un lugar para venir por la mañana, aparcar el autobús, disfrutar de los monumentos, comer, descansar, cenar y tomarse algo por la noche. Al día siguiente desayunar, continuar con la visita la villa ducal o ir de tapas o hacer senderismo. Cuanto más tiempo pase el turista en Alba el sector de la hostelería saldrá más beneficiado.

¿Por qué se apostó por NaturCYL?

Apostamos por esta feria porque está dirigida a personas interesadas en el disfrute de la naturaleza, un aspecto en el que Alba de Tormes tiene mucho que ofrecer: turismo rural, observación de fauna y flora, fotografía, senderismo y ornitología. Quizás como albenses, y al haber nacido aquí, no valoramos el río Tormes como sí hacen muchos turistas que nos visitan. Queremos que la gente disfrute de Alba en su entorno natural.

Igualmente hemos vuelto apostar por INTUR, aunque se dejó de ir el año pasado y no deja de ser una publicidad para dar a conocer y promocionar Alba a más de 46.000 visitantes.

También son responsables del área de Juventud?

Hemos retomado el contacto con la Asociación de Juventud y Peñas, que hasta ahora estaba paralizada porque estaban atados de pies y manos, ya que siempre han querido hacer cosas y se encontraron muchas trabas. Ahora se les ha dado mayor libertad y ya han proyectado una película, están intentando hacer más cosas durante el invierno para que los jóvenes no se vayan de Alba de Tormes durante los fines de semana.

Estamos buscando un local donde la juventud pueda pasar sus tardes, donde encuentren un espacio para hablar y permanecer en un ambiente saludable.

Parece ser que se están poniendo las bases de una futura asociación de empresarios y comerciantes

Tuvimos dos reuniones, una con hostelería y otra con comerciantes. Los animamos a crear una asociación de empresarios para desde ahí buscar nuevos impulsos para sus negocios. Si miramos todos en conjunto, conseguiremos más cosas que yendo de manera individual.

Desde el Ayuntamiento planteamos la idea, les ayudaremos inicialmente por ejemplo con los estatutos para darles el primer empujón y luego ya el Ayuntamiento se apartará para que ellos la lleven hacia delante. Nuestra misión es ayudarles a sentar las bases ya que debe ser una asociación independiente del Ayuntamiento, no obstante, siempre nos tendrán para lo que necesiten.

En Navidad les hemos propuesto, desde la Concejalía de Comercio y Hostelería, de la que también soy concejal, adornar las calles con pinos pequeños a las puertas de sus negocios, idea que ha sido acogida con gran éxito y contarán con la colaboración del Ayuntamiento

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >“Queremos que el turista disfrute de Alba de Tormes en su entorno natural”