La última impulsada por José Luis Zapatero y apoyada por Mariano Rajoy


LOCAL
Actualizado 06/12/2019
Redacción

La primera modificación fue en 1992, para permitir el sufragio pasivo de los extranjeros en las elecciones municipales, y la segunda, en 2011

Desde su publicación en 1978, la Constitución Española sólo ha sido reformada en dos ocasiones: en 1992 y en 2011. La primera de las reformas consistió en incorporar al artículo 13.2 la expresión 'y pasivo' en referencia al derecho al sufragio de los extranjeros en elecciones municipales. Este cambio se realizó para adaptar la Carta Magna al Tratado de la Unión Europea acordado en Maastrich en el que se pedía que los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España también pudieran ser elegidos en las elecciones municipales.

La segunda reforma supuso una modificación del artículo 135 de la Constitución, encargado de regular y garantizar el principio de estabilidad presupuestaria en las Administraciones Públicas.

El cambio de este artículo fue impulsado por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre agosto y septiembre de 2011 contando con el apoyo del líder del PP en aquel momento, Mariano Rajoy. La reforma vino motivada, según recoge el BOE, por el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos por España al integrarse en la Unión Europea.

Este 'nuevo' artículo incorpora el concepto de 'estabilidad presupuestaria' y establece la prioridad absoluta del pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto del Estado.

El debate sobre si hacer una nueva reforma de la Constitución ha vuelto a aparecer en gran parte por el modelo territorial del Estado, propiciado por el proceso independentista de Cataluña de los últimos años. Desde partidos independentistas piden que la Carta Magna incluya el derecho de autodeterminación de los pueblos, algo que Moncloa ha descartado tanto con el Gobierno de Mariano Rajoy como con el de Pedro Sánchez.

Pero la organización territorial de España no es el único aspecto que algunos políticos plantean reformar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a proponer una reforma para suprimir los aforamientos en la Carta Magna que afectaría a diputados y senadores, una propuesta que también ha defendido Ciudadanos, y también ha planteado modificarla para incluir derechos como la Vivienda, la Sanidad o la igualdad de género.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Dos reformas constitucionales y un nuevo debate abierto